Con 23 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, este jueves en la sesión ordinaria a la que asistieron 28 diputados de los 30 que integran el Congreso local de Nayarit en ausencia del indiciado, Roberto Sandoval Castañeda, después de 3 horas se aprueba el dictamen emitido por la Comisión Instructora del Gran Jurado, la cual impone una inhabilitación de 12 años, 10 meses y 15 días para ostentar cualquier cargo público.
Los ausentes a la sesión ordinaria fueron: Pedro Pérez del Partido del Trabajo (PT) y Manuel Salcedo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Los legisladores que votaron en contra del dictamen, todos de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son: Juan Carlos Ríos Lara, Adahan Casas Rivas, Avelino Aguirre Marcelo, Mariafernanda Belloso Cayeros y Lucio Santana Zúñiga.
La conclusión del juicio político contra el ex gobernador que surgió de una denuncia interpuesta por los integrantes de “Comisión de la Verdad”, establece la imposición de dicha sanción al encontrar que el señalado violó la ley Electoral al entrometerse en las elecciones locales del 2017, utilizando indebidamente programas sociales, para la compra de votos, así como también se le encontró culpable al ser señalado de entregar una Notaría Pública a Roy Rubio Salazar, quien en ese momento se encontraba en calidad de titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN).
Es de recordar que el último paso para terminar con este proceso, es la aprobación del dictamen por parte de la comisión que sostendrá la Sesión de Enjuiciamiento, misma que está integrada por Eduardo Eduardo Lugo López, Heriberto Castañeda Ulloa, Juan Carlos Covarrubias García.
Como dato adicional, el presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez, señaló que este miércoles recibieron una carta por parte de los abogados de Roberto Sandoval en donde les informó que no asistiría ni él ni ningún representante legal, dado que no había las condiciones para hacerlo.