A casi tres meses de la jornada electoral federal y del estado de Puebla, calificada como “histórica” por la gran mayoría de ciudadanos y especialistas, existen irregularidades en los comicios que se desarrollaron en dicha entidad que ponen en duda el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Al presentar el estudio “Inconsistencias graves en la elección de gobernador en Puebla” Miguel Santiago Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana detalló que, una de las irregularidades primordiales, es que nunca existió un listado nominal único en la jornada, pues hay una diferencia de 10 mil 808 personas entre los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Puebla.
La segunda; es que hubo una diferencia de 64 mil 118 votos entre los totales para presidente de la república y gobernador. Al respecto, el investigador mencionó en conferencia de prensa que la diferencia de sufragios es consecuencia de robar de las urnas 104 mil 772 votos e ingresar ilegalmente (embarazar urnas) 40 mil 654.
“¿Cómo es posible que, si a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas les dieron seis boletas para diferentes cargos de elección popular, se pierdan más de 64 mil votos? Ahora lo que se ve, es que, con dos fuentes de información oficiales, hay diferencias en el conteo, hay una responsabilidad de alguien para que en el conteo se dé una cifra distinta y esta responsabilidad recae en el Instituto Electoral del Estado de Puebla” expresó Miguel Santiago Reyes.
De la investigación también se desprende que en el 73.9 por ciento de las casillas, no coincide la votación entre presidente y gobernador ya que, en el 45.24 % hubo 3 mil 382 votos robados de las urnas y el 28.65 de las casillas se ingresaron ilegalmente 2 mil 142 votos.
Agregó que, estas irregularidades tuvieron dos modalidades denominadas; “Elefante o Gran Escala” donde la elección entre la votación para presidente y gobernador fue de más de 20 votos y “Hormiga o Baja Escala” donde hubo una diferencia entre la votación para presidente y gobernador entre uno y diecinueve votos.
Apuntó que, en el análisis se tomó una muestra de 12.1 por ciento del universo de la elección donde se detectaron irregularidades, de corregirse todos los errores de los resultados distritales con las actas originales, Martha Érika Alonso perdería 1.1 por ciento de los votos (casi 20 mil votos), mientras que Luis Miguel Barbosa ganaría casi el 3 por ciento de la diferencia total.
El académico añadió que, para sustentar dicho estudio, se compararon datos del INE, IEE, así como la plataforma desarrollada por la IBERO denominada “Observación Que si Cuente”.