El gobernador Javier Corral presentó el Fondo de Reparación de Justicia para Chihuahua, el cual cuenta con 369 millones 933 mil 648 pesos, que será utilizados para programas sociales y de infraestructura en esta entidad federativa, como parte del daño que ocasionó el exgobernador priista César Duarte.
Como parte de una reparación del daño integral, detalló que de estos recursos se desprenderá la construcción de colectores de agua y centros educativos para comunidades indígenas, programas de nutrición y cuidado de la primera infancia más vulnerable, atención a la salud en zonas prioritarias, incluyendo caravanas de salud, becas, proyectos del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.
También centros de rehabilitación y centros de justicia para mujeres, infraestructura para las comunidades más alejadas, como puentes y caminos rurales y municipales; así como de donde se despenderán recursos para llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo en el que prevén invertir un total de 19 mil millones de pesos en obras de infraestructura para 2021.
Además, señaló que esperan recuperar 2 mil 468 millones 136 mil 348 pesos, por 50 expedientes que se encuentran en investigación por irregularidades administrativas.
En este tenor, detalló que, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se han iniciado 35 procedimientos de responsabilidad administrativa en los que se encuentran involucrados 160 exservidores públicos, así como 64 denuncias penales por medio de la SFP por actos que podrían ser constitutivos de delitos.
Señaló que se han llevado a 28 personas que traicionaron la confianza y el erario del pueblo chihuahuense, en donde han logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado, mientras que, a la fecha, 17 personas más se encuentran sujetas a proceso penal.
Así mismo, informó que se han realizado 54 aseguramientos de bienes inmuebles entre ranchos, fincas, casas y negocios, además de 153 bienes muebles, entre vehículos maquinaria y equipo, y 3 mil 612 cabezas de ganado.
Suman 19 órdenes de aprehensión contra César Duarte
Sobre el caso de César Duarte, indicó que él suma 19 órdenes de aprehensión del fuero común por delitos de peculado y una a nivel federal, mientras que los montos desviados por el exgobernador ascienden a mil 550 millones de pesos, que dijo esperan recuperar.
“Le hemos asegurado y embargado 16 propiedades entre ellas 12 fincas rústicas que suman más de 34 mil 950 hectáreas”, comentó, al tiempo que subrayó que se tiene asegurado un rancho de 29 mil hectáreas, que dijo, “representa un poco más que todo el fundo legal de todo Chihuahua”.
En este sentido, detalló que han logrado recuperar 38 millones 156 mil 166 por concepto reparación de daño y multas gracias a las sentencias condenatorias, mientras que siguiendo las rutas de los recursos, como lo son los depósitos y transferencias, han detectado y neutralizado 23 esquemas de agresión fiscal y desvío de recursos a través de operaciones simuladas o inexistentes.
Operación Safiro
Entre 2013 y 2016, el gobierno de Chihuahua detectó que 127 empresas facturaron ilegalmente al gobierno del estado por compra de medicamentos, asesoría y venta de bienes y servicios; y otras 238 empresas lo hicieron como proveedores de segundo nivel, es decir proveedores de proveedores de gobierno.
En este esquema se inscriben el caso de la operación Safiro, en el que siete Estados de la República desviaron 650 millones de pesos de las arcas federales.
“Hemos detectado cientos de empresa fantasma, de las cuales 113 ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, decenas con expediente concluido en proceso de publicación y otras tantas en integración para su posterior publicación”, comentó, y las cuales lograron desviar más de 20 millones 144 mil pesos.
Por su parte, detalló que, mediante procedimiento administrativo de ejecución, se han realizado embargos fiscales en contra de beneficiarios reales de los esquemas de evasión, los cuales incluyen bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, derechos de marcas comerciales, acciones y participaciones en empresas maquinaria y equipamiento por un monto estimado de 628 millones 909 mil 914 pesos.
De estos se desprenden 16 lotes urbanas y residenciales, 6 residencias, cinco condominios residenciales, cuatro parcelas, cuatro locales comerciales, un solar urbano y una plaza comercial, por un valor total de 357 millones 058 mil 515 pesos; así como 247 vehículos con un valor de factura de 79 millones 212 mil 774.
También, se tienen cuentas bancarias y por cobrar por un monto de 165 millones 148 mil 442 pesos, 26 acciones bonos y participaciones en empresas por 17 millones 490 mil 183 pesos, ocho marcas comerciales, al igual que maquinaria y equipamiento con un valor de 10 millones de pesos.
“Hasta la fecha, con estas acciones fiscales, hemos recuperado, ya en cuentas del Gobierno del Estado, 193 millones 564 mil 103 pesos. Además de 137 millones 613 mil 379 pesos asegurados para el Estado que se encuentran en trámites ante la Federación y que ingresarán a las cuentas del Gobierno del Estado”, sostuvo.
“El monto total de recursos recuperados, por la vía fiscal es de 331 millones 777 mil 482 pesos. Adicionalmente existen créditos fiscales emitidos y por emitir por un monto de 2 mil 026 millones 923 mil 353 pesos”, añadió.