Puente Nacional, primer ayuntamiento de Veracruz en aprobar la llamada Ley Nahle

Este proyecto reconoce como veracruzanas a las personas no nacidas en Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Roberto Montiel Montiel, alcalde de Puente Nacional, llevó el acta de Cabildo | Foto: Cortesía Ayuntamiento |

El ayuntamiento de Puente Nacional, liderado por el alcalde de Morena, Roberto Montiel Montiel, fue el primero en entregar al Congreso local el acta de Cabildo con la ratificación a la iniciativa por la cual se adicionó la fracción III al artículo 11 de la Constitución local para reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en Veracruz.

Dicha iniciativa fue denominada "Ley Nahle" debido a que se especula que está pensada en permitir que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, sea la candidata de Morena para Veracruz en el proceso electoral 2024.

Nahle García tiene hijos nacidos en Veracruz, por lo que al aprobarse la iniciativa podría ser candidata a la gubernatura, ya que obtendría el reconocimiento como veracruzana.

Veracruz se suma a lo que permite otros 18 estados: alcalde

Por mayoría de votos, el Cabildo de Puente Nacional aprobó el Proyecto de Decreto con el que se establece que "son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

El alcalde Roberto Montiel refirió que con dicha aprobación el Congreso local dio "un paso firme e histórico en la construcción de una sociedad plural", ya que ningún ciudadano será discriminado o relegado por no haber nacido en el territorio veracruzano.

Manifestó que son 18 entidades en la que ya se cuenta con la posibilidad de que no nacidos en su territorio puedan acceder a cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura.

Destacó que en las legislaciones de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur se ha reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Tras la aprobación de esta iniciativa, corresponde a los ayuntamientos ratificarla o rechazarla, ya que por tratarse de una reforma constitucional el decreto fue turnado a los Cabildos, donde transitará hacia su ratificación.

¿Cuántos ayuntamientos se necesitan para aprobar la ley?

De acuerdo con la legislación local, para que la reforma se integre al texto de la Constitución local es necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, es decir, en al menos 107.

La ratificación de la reforma deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y comunicarse al Congreso o a la Diputación Permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que hayan recibido el proyecto.

Actualmente Morena gobierna en 104 ayuntamientos y solo no tendría la mayoría para ratificar la reforma, pero sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), presiden 18 y 9 ayuntamientos, respectivamente.

Además, si en el plazo de los 30 días, algunos ayuntamientos no envían al Congreso del Estado las actas de las sesiones de Cabildo en las que se asiente el sentido de la votación, se tomará como una votación a favor mediante la figura de la afirmativa ficta.

Al cumplirse el plazo de los 30 días naturales, en una sesión del Pleno de Diputados o de la Diputación Permanente, hará el cómputo de los votos de los ayuntamientos y, en su caso, la declaratoria de que la reforma ha sido aprobada.

Posteriormente se enviará el decreto al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Nota publicada en Diario de Xalapa

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