MORELIA. Durante el ejercicio fiscal 2018, el gobierno del estado incurrió en irregularidades a la normativa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo al realizar pagos a trabajadores y a personas fallecidas, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por el orden de 23 millones 864 mil pesos.
Según el Informe de Resultados a la Cuenta Pública 2018 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo realizó pagos a 74 trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a educación básica y normal por 16 millones 504 mil pesos
La autoridad estatal realizó 581 pagos a otros 43 trabajadores identificados como decesos en ejercicios fiscales anteriores por el orden de tres millones 422 mil pesos y pagos a 131 trabajadores después de su fecha de baja, lo que generó un gasto de dos millones 36 mil pesos.
El documento destaca que en el Ejercicio Fiscal 2018, el Gobierno del Estado recibió recursos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo por 18 mil 369 millones 464 mil pesos, de los cuales, se ocuparon 98.6 por ciento de los recursos transferidos.
Mediante auditorías , se determinaron 19 resultados, de los cuales siete no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada.