“No se trata de un partido Chivas-América, el aborto ya existe y nosotros queremos despenalizarlos, que dejen de criminalizarnos, exigimos la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo y servicios sanitarios de calidad para la práctica libre y segura del aborto”, dijo la diputada Alejandra Valdés Martínez en la tribuna del Congreso del Estado.
Ante un auditorio repleto de manifestantes en su mayoría pro-vida, que levantaron pancartas exigiendo salvar las “dos vidas”, con pañuelos azules y por otras parte algunos partidarios del aborto con pañuelos verdes en un brazo o en la muñeca, la legisladora de Morena presentó iniciativas de reforma al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud.
Cuando la diputada usó la tribuna para presentar su iniciativa, los abucheos y gritos de protesta de los manifestantes se incrementaron, lo que obligó a la presidenta de la Directiva Sonia Mendoza Díaz a llamar al orden, “aquí se escucha a todas las voces, todos son respetados pero deben permitir que la diputada presente su iniciativa que apenas empezará todo el trámite legislativo”.
Enseguida, la diputada Alejandra Valdés dijo que “en este tema está en juego nuestra vida, son casi un millón de mujeres que acuden a esta práctica por año, la interrupción libre y segura del embarazo es una deuda histórica del Estado con nosotras”.
Argumentó que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes y las mujeres de menos de 15 años están siendo abusadas por hombres de entre 18 y 78 años de edad, siempre por causas relacionadas a la violencia de género, por ello, propuso reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para favorecer a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Son modificaciones normativas para dejar de criminalizarnos en la decisión de interrumpir el embarazo y el establecimiento de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura del aborto; discutir sobre la moralidad del tema debe dejar de ser una prioridad, es necesario avanzar en la protección de nuestra salud”.
Consideró que San Luis Potosí debe ser moderno, plural y democrático y despojarse de creencias personales a la hora de legislar, “yo no veo a los pro vida ayudando a los niños que se están muriendo de hambre en las calles, que están siendo abusados sexualmente, el aborto clandestino asesina la libertad y lucharemos en las calles, en la tribuna y donde sea”.
La legisladora fue despedida con rechiflas, insultos y protestas por parte de los manifestantes congregados desde antes de las 10:00 horas en el recinto legislativo.