Nombran a Raciel López como nuevo secretario de Seguridad en Puebla

Aseguró que desde los primeros días hará una limpia de la policía para depurar a quienes puedan estar vinculados con la delincuencia

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 29 de febrero de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Raciel López Salazar fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sustituyendo a Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien estará al frente de la Dirección de la Policía Auxiliar en el estado.

Durante la presentación del nuevo mando de seguridad, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que estos cambios obedecen a una respuesta inmediata de la administración respecto a los cuatro homicidios, de tres universitarios y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

“Hoy tenemos que asumir que esta es una nueva realidad de la que tenemos que partir, aun cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes en todos los delitos, este hecho abominable sobresaltó a la sociedad y estamos sobresaltados con ella, y los gobiernos tienen que tener capacidad de respuesta y vamos a responder”, indicó el mandatario.

En su momento, Raciel López aseguró que desde los primeros días en el cargo hará una limpia de la policía, con el fin de mantener y reconocer a los buenos elementos, así como depurar a quienes actúan al margen de la ley o puedan estar cooptados por la delincuencia.

El nuevo secretario de seguridad ofreció resultados de inmediato y anunció que se aplicarán estrategias específicas, tomando en cuenta el atlas delictivo que realizó su antecesor. Además, planteó que las principales acciones se pondrán a consideración de un Consejo de Participación Ciudadana, las policías tendrán un acercamiento con la gente y se escucharán todas las críticas.

“Puebla, con 10 municipios tienen el 75 por ciento de la incidencia delictiva, únicamente la ciudad capital tiene el 40 por ciento, vamos a hacer un programa integral en materia de prevención, acciones operativas con inteligencia, con metodología, pero sobre todo tener un acercamiento con la sociedad”, expuso.

Cuestionado sobre los señalamientos en su contra como Fiscal de Chiapas, por corrupción y opacidad en el ejercicio de los recursos, el ahora secretario negó los hechos y aseguró que en ese cargo combatió y desarticuló células delictivas con apoyo de la Marina, además, dijo que dejó a esa entidad en los primeros lugares de seguridad y esto está respaldado por estadísticas oficiales.

Además de Fiscal de Chiapas, Raciel López fue delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, cargo al que renunció para venir como secretario de Seguridad Puebla.

Ante los cambios en materia de seguridad, el gobernador Miguel Barbosa agregó que se tomarán otras decisiones en esta materia y se entregará a la justicia toda banda delincuencial que opere en la entidad.

TEMAS