El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta designó al almirante Marco Antonio Ortega Siu como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; a Guillermo Aréchiga como secretario de Transporte; Ricardo Velázquez Cruz estará al frente de la Consejería Jurídica; y Julio Glockner Rossainz, en la Secretaría de Cultura.
El equipo de transición Miguel Barbosa informó a través de un comunicado, que los perfiles fueron seleccionados por cumplir con las características fundamentales para desempeñar el cargo, como honestidad, principios, conocimientos y experiencia.
El próximo secretario de Seguridad, Marco Antonio Ortega Siu, fue almirante del cuerpo de infantería de la Marina, responsable de Operaciones Especiales de la Armada de México.
Los nombramientos también incluyen al diputado federal y exlíder magisterial, Guillermo Aréchiga; al antropólogo Julio Glockner; y el exmagistrado, Ricardo Velázquez Cruz.
Encargado de la captura de El Chapo
Marco Antonio Ortega, designado como el nuevo encargado de la seguridad de Puebla, fue una de las piezas claves para la detención de El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más importantes del mundo.
Desempeñó como jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, un cuerpo élite capacitado por el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; fue quien detectó lo que el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) denominó "primer anillo de protección" de Joaquín Guzmán Loera en Ahome, Sinaloa.
Acto celebrado por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de las autoridades de Estados Unidos, como el Pentágono.
¿Quién es Marco Antonio Ortega Siu?
Se trata de un comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México, quien tiene una hoja de servicios militares que le ha valido el reconocimiento y confianza de los principales jefes de las agencias de inteligencia estadounidenses y del país.
En noviembre del 2015 ascendió al grado de almirante, se convirtió en uno de los primeros oficiales de infantería de Marina, especializado como piloto helicopterista, en alcanzar el máximo grado de la Armada de México.
El almirante Ortega Siu es uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono en virtud de que está probada su honestidad, discreción y ejercicio del mando en línea con los objetivos estratégicos marcados por la colaboración entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y sus colegas en México.