El partido político de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realiza campañas en Tamaulipas ocultando el origen, la cantidad y el destino de sus gastos, reveló hoy la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local, afirmó que aunque los partidos y candidatos deben reportar cada gasto de manera diaria, Morena y el Partido del Trabajo han omitido presentar sus informes.
"Tienen que informar diariamente cuanto dinero está ingresando a las campañas y cuánto están gastando y en un informe con corte al 22 de abril, tenemos que dos partidos no han reportado nada de ingreso ni nada de gasto: el Partido del Trabajo y MORENA", afirmó.
Castro Ramírez aclaró que los partidos y los candidatos están obligados a rendir sus informes financieros.
"Tienen que reportar conforme tengan sus eventos, el día que tengan el evento pero sí tienen que reportar hasta siete días antes", refirió.
Sin embargo, la funcionaria electoral subrayó que las sanciones se aplicarían hasta que finalice el periodo de campañas.
"Tendría que terminar el periodo de las campañas, y siete días después tienen que presentar sus informes y el INE tiene aproximadamente 40 días después de la jornada para determinar si hay algunas faltas", subrayó.
La presidenta del INE en Tamaulipas mencionó que entre las sanciones previstas por la Ley están las multas y en un caso extremo, la anulación de las elecciones si la falta es cometida por el candidato ganador.