El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió al Partido Encuentro Solidario (PES) actuar con congruencia y destituir a Yazmín Vivas, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, por la presunta participación de su hermana, Karla "N", en el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, ocurrido en febrero pasado.
Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero era el virtual candidato del Partido Verde para la presidencia municipal, pero fue asesinado a balazos por un pistolero que se dio a la fuga, afuera de un café en el primer cuadro de Puerto Morelos.
➡️ ¿Qué los motiva y por qué lo hacen? Descifrando a "la bola" que hace campaña electoral
El viernes pasado, tras la detención de la hermana de Yazmín Vivas, fue baleada la casa de Blanca Merarti Tziu Muñoz, esposa de Nacho Sánchez y actual candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, resultando heridas dos personas.
En conferencia de prensa desde la CDMX, la dirigente nacional del Verde, Karen Castrejón Trujillo, solicitó la intervención de la Guardia Nacional en la jornada electoral del próximo domingo en Quintana Roo, con el fin de reforzar la alerta ante la presunta participación de grupos criminales que podrían intentar reventar la elección.
"De acuerdo con las investigaciones, la mujer es hermana de Yazmín Vivas Medina, candidata del PES a la presidencia municipal de Puerto Morelos y quien en ese entonces pretendía disputarse con nuestro abanderado la candidatura, al ser rechazada por las diferentes fuerzas políticas buscó lugar en el PES, donde hoy es candidata. Todo indica que su hermana habría orquestado el asesinato de Nacho Cordero con la finalidad de que su hermana obtuviera la nominación al cargo", señaló la líder ecologista.
Añadió que las investigaciones hechas por la Fiscalía sugieren que podría haber existido participación de células del Cartel de Sinaloa como responsables del citado homicido y del atentado contra la esposa, Blanca Merari, actual contrincante de Yazmín Vivas.
"Hacemos un enérgico llamado al Partido Encuentro Solidario a destituir a su candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, Yazmín Vivas Medina, toda vez que resulta una total incongruencia que un partido que dice defender la vida tenga como candidata a una presunta criminal cuya hermana es acusada de asesinato para abrirle el camino a fin de llegar a sus aspiraciones políticas", sentenció Castrejón Trujillo.
En la conferencia estuvieron presentes también la diputada Alessandra Rojo de la Vega, secretaria de la Mujer; Evelyn Mar Cortés, secretaria de Ecología y Medio Ambiente; y Jessica Armenta Reyes, secretaria de Comunicación Social.