Los ocho partidos políticos con registro estatal en el Estado de México se comprometieron a garantizar el principio de paridad, atender sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres, abstenerse de postular agresores de mujeres, deudores alimentarios o quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar o sexual.
Este martes: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza firmaron el pacto "Mujeres y Democracia por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política", integrado por diez compromisos, orientados a impulsar la participación efectiva de las mujeres al interior de esos institutos políticos y de sus gobiernos.
El Observatorio de Participación Política de las mujeres en el Estado de México hizo la convocatoria a los partidos, a fin de garantizar el libre ejercicio de derechos políticos de sus militantes o simpatizantes, a erradicar la violencia política por razón de género y a asegurar protección y acompañamiento.
La presidenta del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) consideró relevante que los partidos asuman los compromisos. Reconoció a todos los dirigentes y dijo que el pacto abrirá más espacios a las mujeres y les permitirá tener una plataforma más firme.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, aseguró que estarán pendientes de vigilar que el proceso esté libre de violencia de género y la secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, destacó la importancia del pacto y dió a conocer los diez compromisos.
Actualmente sólo Morena tiene dirigente mujer. El resto, son hombres.
Los compromisos que asumieron los partidos son: garantizar el principio de paridad en todas sus candidaturas a cargos de elección popular y la participación paritaria en la integración de órganos de dirección y decisión de esos institutos.
También generar al interior de las fuerzas políticas instrumentos para detectar, prevenir y en su caso atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, los partidos deberán abstenerse de postular candidaturas de personas condenadas por violencia política contra las mujeres, de quienes estén inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos en la entidad o en otro estado y de quienes estén sentenciados por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.
Los otros compromisos son: impulsar en sus agendas políticas legislativas y de gobierno acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas; así como erradicar todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación en razón de género.
De igual forma, acelerar el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, garantizando el presupuesto asignado a capacitación, promoción y desarrollo de su liderazgo en el ámbito político, promover campañas que deconstruyan estereotipos de género e impulsen el debate democrático de la ciudadanía, fomentando el uso responsable de redes sociales y plataformas digitales, sin motivar violencia política contra las mujeres durante el proceso.
También se comprometen a cumplir el ejercicio de la representación política en la función pública gubernamental estatal o municipal y a eliminar todos los obstáculos que limiten a las mujeres en su ejercicio en la vida pública para garantizar sus derechos en condiciones de igualdad.
De igual forma, frente al proceso electoral del próximo año, asumen el compromiso de promover el principio de paridad durante todo el período de gobierno y en la integración del gabinete en los cargos públicos de designación directa del Ejecutivo del Estado, independientemente de la opción política que obtenga la mayoría.
Finalmente, asumen que ese pacto significa una democracia igualitaria y libre de violencia en el Estado de México, por lo cual se comprometen a garantizar el ejercicio de las funciones de las mujeres, impulsar la cultura de la denuncia, promover el respeto y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la vida pública de la entidad.
El observatorio considera que esos compromisos ayudarán a reducir las vulnerabilidades a las que se enfrentan las mujeres mexiquenses que participan en actividades políticas, procurando su inserción en espacios de toma de decisión y de ejercicio del gasto público.
La paridad en todo, advirtieron, no es un fin; sino el inicio de la construcción de un espacio público justo e igualitario.
Martha Guerrero, de Morena, dijo que la actual violencia antes era guerra sucia y debemos entender que no se puede permitir, ni justificar la violencia política que también se vive con las desapariciones. Pidió difundir los compromisos y que no se queden en el escritorio.
Anuar Azar, dirigente del PAN, destacó que es obligatorio atender la paridad y erradicar la violencia, por lo cual su partido cumple con la ley para dar espacios a las mujeres; mientras el presidente del PRI mexiquense, Erick Sevilla dijo que hacen suyo el pacto, asumen compromisos para fortalecer su agenda de género y el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia política de género. Advirtió la necesidad de garantizar espacios para las mujeres y combatir la violencia política de género.
Agustín Barrera, del PRD, sostuvo que las aportaciones en materia de equidad han sido importantes, pero no suficientes, pues existe una deuda histórica con las mujeres y el coordinador del PT, Norberto Morales afirmó que están de acuerdo con el pacto y con la paridad total. Los partidos, dijo, tienen la obligación de honrar ese pacto.
El líder del PVEM, José Couttolenc, advirtió que la entidad encabeza los feminicidios y se requiere un marco normativo robusto, romper los techos de cristal e invertir en educar para cambiar la cultura machista y misógina y no permitir un proceso con violencia política y el secretario de MC, Saúl López Maldonado, llamó a hacer un nuevo trato por las mujeres.
Por último, Jesús González Molina, de Nueva Alianza, refrendó el compromiso de ese partido para seguir trabajando por las mujeres.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca