Peligra el presupuesto federal del 2024 debido a que el gobierno de David Monreal no ha querido hacer equipo con los legisladores federales, por lo que se podría repetir la historia del presupuesto 2023, en el que no hubo “ni una sola obra de infraestructura para Zacatecas”, advirtió el senador, José Narro Céspedes.
“Nosotros como legisladores hemos esperado a que nos convoque el gobierno estatal para sumar esfuerzos (…), pero no nos invitaron ni a su informe”, expresó el integrante del grupo parlamentario de Morena en el Senado, en conferencia de prensa con motivo de su informe anual de labores.
Teniendo en puerta el debate del paquete económico para el año próximo, reconoció que si no hay unidad y los legisladores pro Zacatecas siguen esperando a que los convoque el gobernador habría efectos negativos en las aportaciones, por lo que tomaron la decisión de “empezar a avanzar” por su lado.
En el proyecto de Paquete Económico 2024 que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó al Poder Legislativo este 8 de septiembre, se contempla una aportación de 985 mil 976 millones de pesos para las entidades federativas (ramo 33), aunque no se ha hecho público el detalle lo contemplado por estado.
El senador Narro Céspedes alertó que, ya desde este año, Zacatecas podría ser más castigado pues hay un recorte de 12 mil millones de pesos para infraestructura, por lo que podría no cumplirse la promesa de 600 millones de pesos extras para obras en carreteras, que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita.
Acompañado por senadoras de su grupo parlamentario, se comprometió a redoblar esfuerzos en el último año de su gestión, ya que —advirtió— “Zacatecas sigue parado (…) siempre ha sido un estado medio olvidado”.
José Narro agregó que Zacatecas se ha visto beneficiado con importantes programas sociales federales “que no se han aplicado correctamente”.
Tras dar a conocer que acaba de presentar el punto de acuerdo para que Zacatecas sea declarado zona de emergencia por sequía, aseveró que los zacatecanos no sólo viven un desastre en el campo, sino también en materia de seguridad y de pobreza:
No es posible que, mientras en el país cinco millones de mexicanos salen de la pobreza, en Zacatecas no avanzamos
El gobernador de Zacatecas fue el único que no acudió la semana pasada a la publicación de resultados de la encuesta interna de Morena que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la Presidencia de la República.
Zacatecas enfrenta diversos problemas, entre los que destacan la seguridad, sequía, éxodo o desplazamiento forzado y descontento por parte de varios sectores de la administración pública.
Desde hace por lo menos dos años la violencia registrada por enfrentamientos entre grupos criminales ha dejado una estela de asesinados y desaparecidos en el estado, principalmente policías, pues en 2022, Zacatecas lideró la estadística nacional de asesinatos de uniformados con 60, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Además, personal de la Fiscalía General del Estado lleva varias semanas de protestas para exigir aumentos salariales; pese a que a inicios de semana se dio un acuerdo entre el gobierno y los inconformes, el viernes se dio un conato de enfrentamiento entre policías ministeriales (de la Fiscalía) y policía de tránsito frente al Congreso del Estado, donde fue entregado el segundo informe de gobierno de Monreal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También existen protestas de personal de Salud y de pensionados del ISSSTEZAC, organismo que cuesta al gobierno del estado 124.6 millones de pesos en pensiones, pero sólo recauda 92.2 millones de cuotas y aportaciones.