Toluca.- Ante la creación de la plataforma Futuro 21, militantes del PRD mexiquense mostraron que no están de acuerdo con ceder el registro, ni con la desaparición de ese partido, menos cuando acaban de realizar una campaña de reafiliación en la que más de un millón de personas les mostraron apoyo en todo el país.
Ediles, diputados y liderazgos emitieron un comunicado donde advierten que Futuro 21 es impulsada por la dirección nacional del PRD, en conjunto con organizaciones que solicitaron registro de partido, pero las cuales muy seguramente se quedarían en el intento, y aunque reconocen que busca ser un polo incluyente de pensamientos y atraer a la sociedad que no se siente representada por el actual régimen, es falso que les cederán el registro.
También advirtieron que si se intenta construir un proyecto a partir de intereses personales y no desde las necesidades de la gente o suscribir acuerdos de manera unilateral con otras fuerzas políticas, sin escuchar a las bases, podría generar un resultado tan negativo como el obtenido por el Pacto por México.
"No podemos cometer los mismos errores que llevaron al partido a perder el registro en varias entidades del País".
Entre quienes firman destacan el líder de la bancada del PRD mexiquense, Omar Ortega; Karen Quiroga de la dirigencia nacional; diputados de otras entidades, alcaldes, dirigentes y liderazgos de diferentes municipios.
Tras los señalamientos de algunos medios de comunicación, en torno a que el PRD vivía sus últimos días como partido de izquierda, y dejaría su registro para la conformación de un nuevo partido denominado “Futuro 21” aseguraron que se generó descontento y hasta indignación de militantes, pues fue a la par de las últimas horas de la campaña de afiliación nacional.
Advirtieron que obligadamente la discusión sobre el cambio de nombre, logo y emblema debe ser después de la elección interna y la posterior renovación de la dirigencia nacional, donde seguramente habrá una recomposición de fuerzas en la integración de los órganos partidarios.
El PRD, afirmaron, representa los avances democráticos de México, su vida interna se ha caracterizado por una intensa participación democrática de sus militantes frente a las causas y demandas sociales, pero la ausencia de debates internos sobre acuerdos, propuestas y alianzas llevó a los militantes y dirigentes a tener dudas y desconfianzas, pero sobre todo a considerar que las propuestas planteadas, no sólo estaban en contra de los documentos básicos del partido, sino de sus principios de izquierda.
Por ello, convocaron a todos los congresistas del PRD a debatir y a hacer propuestas en el próximo congreso nacional del 30 de agosto y 1 de septiembre y a recuperar los liderazgos territoriales en todos los estados, la estructura partidaria y regresar a sus orígenes democráticos.