El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas pidió a los contribuyentes no hacer el pago de placas en el mes de enero, ya que este tema tendrá que resolverse en los primeros meses del 2022.
El 14 de diciembre informó que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca vetó la ley que suspendía el cobro por canje de placas, que por mayoría, el Congreso estatal había aprobado apenas hace una semana.
➡ Amplían horario de atención para pago de trámites vehiculares
“Aguanten tantito”, pide Armando Zertuche
El presidente de la Junta de Coordinación Política de este Congreso, Armando Zertuche Zuani informó que el veto del mandatario se turnará a comisiones, que comenzarán a trabajar en el siguiente periodo. “Un mensaje también para la población en general, a la gente cumplida que se arranca el día primero de enero a pagar placas y cosas de este tipo les diría en este momento que va para largo, que aguanten tantito”, dijo en entrevista.
Señaló que el costo de las láminas oscila entre dos mil y tres mil pesos, a lo que se suman otros derechos; pagos que aseguró Morena pretende evitar. “En ese dinero que pretende incorporar a través del reemplacamiento se puede rescatar de otros muchos lados, simplemente los gastos en casa de gobierno, se gasta más ahí que en toda la Presidencia de la República”, afirmó.
Destacó que el tema es de economía y no de seguridad, aunque en los próximos días se reunirán con representantes de las Mesas de Seguridad quienes apoyan el replaqueo. “Esa insistencia que ya lo tienen contabilizado, a lo mejor ya hasta gastaron la lana, tenemos que verlo y si es cierto lo que están haciendo es que esto se vaya a una votación de mayoría calificada, ahí nos complica mucho las cosas”, apuntó.
Legisladores de Tamaulipas discuten, otra vez, en el pleno
Finalmente, la Mesa Directiva leyó el documento sobre el veto de las placas que un día antes no se leyó pese a la insistencia de los panistas.
El representante de la fracción de Acción Nacional, Luis Cantú Galván dio lectura a una parte del artículo 68 de la ley de Tamaulipas donde se señala que para echar abajo el veto del gobernador es necesario contar con una mayoría de dos terceras partes de la Cámara local, situación que actualmente es difícil de lograr.
Después de horas de sesión, donde se aprobó el paquete fiscal 2022, la diputada de Morena, Magaly Deandar Robinson, calificó que al veto como un agravio frontal para los tamaulipecos.
“Lo que hizo el gobernador al vetar esta medida no es más que un golpe bajo para la economía de todos y ese golpe no es contra Morena, es contra el pueblo y sus familias”, apuntó acompañada de sus compañeros, quienes se sumaron con pancartas y gritos de Justicia.
Aseguró que Tamaulipas sigue presentando problemas graves de seguridad en Reynosa, Miguel Alemán. Nuevo Laredo y Camargo.
➡ Alianza por Michoacán no está cuarteada por tema reemplacamiento: PRI
Panistas se defienden, pero les quitan el audio
El legislador panista Félix García Aguiar, señaló que los problemas de seguridad de Tamaulipas ligados con el crimen organizado son responsabilidad del gobierno federal.
“No tienen vergüenza para venir aquí a señalar y demandar, parece que no vivieran en Tamaulipas (...) De quién es la responsabilidad organizada que aquí se señaló, Miguel Alemán, Nuevo Laredo”, enfatizó.
Aunque el diputado continuó hablando, la transmisión de la sesión en Facebook se quedó sin audio, situación similar ocurrió con la participación de su homólogo, Edmundo Marón Manzur. La transmisión se regularizó cuando un diputado de Morena tomó la palabra.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music