Nuevo León.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó expulsar de la bancada de Morena en. congreso de Nuevo León al diputado, Juan Carlos Leal Segovia, por haber realizado comentarios en contra de la comunidad homosexual.
La comisión emitió un comunicado donde se indica que de acuerdo a la audiencia realizada el pasado 15 de febrero y las pruebas recabadas al respecto el diputado estaría violando los estatutos de Morena.
En el mes de diciembre Leal realizó publicaciones en Twitter que agredían a la comunidad LGBTTTI y ante ello, ésta pidió la destitución del diputado de la bancada.
"Ha realizado manifestaciones por diversos medios públicos, las cuales podrían resultar contrarias a los principios plasmados en los documentos básicos de Morena como partido político nacional, toda vez que las mismas han generado discordancia, tanto en la militancia como en diversos grupos activistas representantes de la comunidad LGBTTTI, que vulneran sus derechos e incluso pueden tomarse como actos plenamente discriminatorios, trasgrediendo incluso a nuestra Ley Cimera”, dice la resolución.
"En consecuencia, se impone una sanción consistente en la cancelación del registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena a Juan Carlos Leal, por lo expuesto a lo largo de la presente resolución. Dicha sanción implica su inmediata separación de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado de Nuevo León", añade.
Sin embargo, el legislador dijo que no hay manera de sancionarlo pues no está afiliado al partido.
"Estoy tranquilo, yo no soy militante, es decir no estoy afiliado al partido por lo que, aunque la resolución saliera en mi contra, quedaría sin efecto", mencionó.
De esta forma, se resuelve una queja de Jaime Genaro López Vela, Juan Salvador Ramón de la Hos y Carlos Tadeo Rodríguez, integrantes del Movimiento por la Igualdad, que interpusieron la denuncia.
La sanción también ordena que el diputado deje de formar parte de la bancada del partido en el Congreso del Estado.
El asunto se registró en el expediente CNHJ-NL-007/19 y acumulado CNHJ-NL-008/19.
Hasta la tarde del martes la bancada de Morena no había recibido la notificación nacional por lo que no fijó postura alguna.
En diciembre pasado el diputado hizo vía Twitter declaraciones que ofendieron a la comunidad gay y que incluso llevó a que Mario Rodríguez, uno de los activistas de ese gremio retará a golpes al diputado en pleno Congreso Local.