El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que el recuento de los 3.7 millones de votos de la elección a gobernador de Puebla comenzará este martes 25 de septiembre a las 8:00 horas, esto luego de que se retrasara la entrega de los paquetes electorales a la bodega de la autoridad jurisdiccional en la Ciudad de México.
El retraso se da luego de que los magistrados de las Salas Regionales de la Ciudad de México y de Toluca (responsables del recuento) lo solicitaron a los magistrados de la Sala Superior, quienes lo aceptaron por unanimidad. "Al advertirse que la diligencia de recuento total de la votación de los 26 distritos electorales para la elección de Gobernador del estado de Puebla no inició en los términos ordenados en la ejecutoria, debido a que existió imposibilidad material para ello, dada la tardanza en el traslado de los paquetes electorales y en que, al momento de la presentación de la promoción, no se había concluido con el acomodo y resguardo de los paquetes correspondientes, la Sala Superior consideró que procede acordar la modificación de la fecha en que debe iniciar la referida diligencia", informo el Tribunal.
Con esta resolución se respeta la sentencia que ordena el recuento total de la votación, que originalmente debía comenzar a las 9:00 horas del lunes 24 de septiembre.
Hay que recordar que las boletas fueron trasladas desde Puebla a una bodega del Tribunal ubicada en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Aunque estaba programada su llegada la madrugada del lunes, el proceso de carga fue más lento, en carretera uno de los camiones se descompuso y la descarga tardó más de lo esperado.
Se espera que el recuento tarde por lo menos cinco días, para saber si cambia el resultado de la elección a la gubernatura poblana disputada entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.