Oaxaca desarrolla su jornada electoral con algunos incidentes como la quema de urnas y robo de boletas, informó Gustavo Meixueiro Najera, titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Luego de emitir su voto, el funcionario electoral que estos actos se registraron principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, descartó que esto ponga en riesgo el proceso electoral en la entidad, ya que el 95 por ciento de las casillas que se han instalado realizan el proceso de manera pacífica.
Señaló que se han distribuido más de 5 mil 500 casillas en todo el territorio estatal, por lo que este día la ciudadanía tiene la oportunidad de fortalecer la democracia.
Indicó además, que se han sumado esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para que la jornada se desarrolle en paz y seguridad.
➡️ INE pide bajar de redes sociales campaña con influencers a favor del PVEM
Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente del INE en Oaxaca, hizo votos porque la clase política del país y de Oaxaca esté a la altura de lo que exige la ciudadanía.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa emitió su voto acompañado de su esposa Ivette Morán, en la casilla instalada en la plaza cívica de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, del municipio de Oaxaca de Juárez.
Al respecto del proceso declaró que "se han suscitado algunos incidentes menores, hoy ha prevalecido la paz y estabilidad, celebro que las y los oaxaqueños estemos saliendo hoy de manera importante a votar a favor de Oaxaca; hoy gana la democracia. Los que están en sus casas salgan a votar, hay paz”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantienen recorridos en los 570 municipios de la entidad, en donde este domingo se elegirán a 10 diputados federales, 25 diputados locales y 417 presidentes municipales.
Cancelan votaciones en Santa María Xadani
Ante la serie de hechos de violencia en la comunidad de Santa María Xadani en la región del Istmo, en donde robaron y quemaron boletas, además de la detención de 10 sujetos con armas de fuego, la autoridad electoral determinó suspender las elecciones en esta comunidad.
Los candidatos de PRI, RSP, Nueva Alianza y Unidad Popular, responsabilizaron de los hechos violentos al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, cuando esta mañana un grupo de personas con el rostro cubierto, acudió a hacer destrozos en varias casillas que recientemente se habían instalado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En esta población se instalarían 11 casillas con un total de 6 mil 748 boletas que estarían disponibles, pero gran parte de ellas fue robada, destruida e incinerada por el grupo de personas que se identificó con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La autoridad municipal llamó a los cuerpos de seguridad y un despliegue de elementos de la Guardia Nacional que permitió la detención de estas 10 personas, a quienes les aseguraron armas cortas, dinero en efectivo, radios de comunicación y las dos unidades de motor en las que viajaban.
Por ahora este es el segundo municipio donde no pudieron desarrollarse las elecciones, además de Santiago Laollaga en donde también quemaron boletas, mientras tanto en los demás municipios las actividades se desarrollan de manera normal.