Raúl Morón interpone recursos ante el Instituto Electoral de Michoacán por candidatura

“No hay plan B, es uno, lo que nos hicieron fue una injusticia y confiamos en que nos regresen la candidatura, la Coalición (Morena-PT) va”, afirmó

Sandra Castro | El Sol de Morelia

  · domingo 4 de abril de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia.- Tras interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales y un recurso de apelación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco afirmó que no hay plan B por lo que descartó seguir una vía alterna para alcanzar la candidatura a gobernador.

No hay plan B, es uno, lo que nos hicieron fue una injusticia y confiamos en que nos regresen la candidatura, la Coalición (Morena-PT) va”, afirmó.

Al emitir un mensaje, Morón Orozco informó que, a todo el procedimiento iniciado en su contra, se ha incluido ahora un elemento adicional mediante el cual se ha ordenado sustituir al candidato en un lapso de cinco días.

Afirmó que esto es totalmente ilegal pues de inicio de viola la presunción de inocencia y señaló que la sustitución de candidato debe darse después del falló que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reconoció que este órgano no tiene fecha para sesionar y emitir un resolutivo sobre su caso y dijo que durante el lunes y martes sostendrá alegatos con diferentes magistrados.

Raúl Morón Orozco perdió el derecho a competir por la gubernatura de su estado por no presentar el informe de gastos de su campaña.

Así lo determinó el Consejo General del INE, que votó con seis votos a favor y cinco en contra, en el sentido de negarle la candidatura a Orozco como lo contemplaba el proyecto por no entregar sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Esto a pesar de que diversos consejeros y consejeras no querían aplicarle la pena máxima debido a que “no existen suficientes elementos para considerar que efectivamente se llevó a cabo una precampaña que debiera ser reportada” y sí presentó su informe aunque de manera extemporánea.

La decisión del Consejo General puede ser impugnada por el también alcalde de Morelia con licencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Cabe destacar, que el INE valora retirar hoy la candidatura a varios políticos por la misma razón de no haber reportado sus ingresos y gastos correspondientes al periodo de precampaña, una obligación establecida en la normativa electoral.

Dicha resolución podría afectar también a Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno de Guerrero, quien también está señalado por no entregar sus reportes de gastos.