GUADALAJARA. Viejas prácticas de otros partidos, como el robo a mano armada de equipos de cómputo y padrones, salieron a relucir en la primera elección interna -ya como partido en el poder- de Morena en Jalisco. Reventaron asambleas en ocho de 20 Distritos y la dirigencia estatal hace un llamado a repetir la elección. El saldo es de cuatro personas lesionadas con arma de fuego, una más a golpes y la participación de comandos en los hechos.
Su delegado en el estado, Hugo Rodríguez, exige a autoridades estatales que se investiguen los hechos para dar con los responsables y se repita la elección.
EXTREMA VIOLENCIA
El Occidental recogió testimonios de los actos violentos que se dieron en algunas de estas asambleas fallidas en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17.
La propia dirigencia del partido Morena confirmó que “ingresaron comandos a nuestras asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”.
Desde muy temprano comenzaron los incidentes, en algunos trasciende que amedrentaron a los asistentes y hasta los amenazaron.
Hubo resistencia de algunos de los presentes y un hombre fue golpeado en la cabeza, a cachazos. Éste ameritó atención médica en el lugar de los hechos.
Otro de los incidentes más graves se dio en un casino ubicado en el cruce de calzada independencia 4492 y Volcán Antuco, en la colonia Panorámica Huentitán, donde se realizaría la asamblea del Distrito 9.
Encontraron a cuatro personas con lesiones con arma de fuego -dos de ellos en pecho, dos en brazo y uno más en el rostro- y estos hicieron referencia que “los agresores Intentaron ingresar al domicilio y estos al oponer resistencia detonaron el arma de fuego al portón, y escaparon.
El doctor Carlos Lomelí, excandidato de Morena al gobierno de Jalisco, y hasta hace unos meses superdelegado federal, denunció intromisiones desde el centro, provocadores y violentos, responsables de la malograda elección de ayer.
Mediante su cuenta de Twitter Carlos Lomelí dijo: “La convocatoria fue excluyente al no permitir la participación de militantes registrados después de noviembre de 2017".