Fue revocada la sanción impuesta a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por presunta violencia política de género contra Clara Luz Flores, ex candidata a la gubernatura por la coalición que encabezó Morena.
La revocación fue de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del aval por unanimidad de los seis magistrados presentes en la sesión.
Como candidato al gobierno, Samuel García había sido sancionado por la Sala Regional Especializada por actos de violencia política de género contra Clara Luz Flores al usar en su campaña las frases "No soy como ellos" y "La vieja política", cuando hacía referencia a ella en dos de sus spots.
El 10 de junio pasado la Sala determinó que Samuel García promovía, con ello, la violencia política contra la candidata, pues incurrió en ataques que afectaron a la entonces candidata "de manera desproporcionada", explica la decisión final.
La sanción impuesta y que fue revocada consistía en que diera una disculpa pública mediante un promocional pagado con las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, además de acudir a cursos para que ya no incurriera en violencia política.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las denuncias fueron presentadas por Morena y su entonces candidata al gobierno estatal, Clara Luz Flores, el 6 de marzo por los promocionales publicados en radio, televisión y redes sociales titulados "No soy como ellos" y "La vieja política NL".
La sentencia revocada obedecía a la propuesta del magistrado ponente Luis Espíndola, aprobada por mayoría de votos, con el apoyo de la magistrada Gabriela Villafuerte, y el voto en contra del magistrado presidente, Rubén Lara.