El candidato de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, asegura que de lograr la victoria electoral en su patria chica propondrá un mando único bajo su cargo, que incluya a la Guardia Nacional y la policía estatal, para resolver uno de los problemas que más afectan a la ciudad guanajuatense: la inseguridad.
Hasta hace mes y medio, Sheffield Padilla se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde fue conocido a nivel nacional por sus intervenciones en las conferencias matutinas de los lunes, exhibiendo a las gasolineras que daban litros incompletos o que vendían caro el combustible.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El exfuncionario también sancionó con mano dura a 68 tortillerías que subieron sin autorización sus precios en 2020 y prohibió la venta de 19 marcas de quesos y yogures de marcas como Danone, Fud o Nochebuena que incumplían con la información de su etiquetado.
Ahora busca arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) uno de sus bastiones políticos en Guanajuato y devolverle la paz a León, que es la tercera ciudad más poblada del país.
En entrevista a El Sol de México, Ricardo Sheffield indica que uno de los ejes fundamentales de su propuesta de gobierno para resolver el tema de inseguridad, denominado Paz Positiva, es unificar las acciones de las fuerzas del orden público (policía municipal, policía estatal y Guardia Nacional) así como depurar los exámenes de control y confianza de los cuerpos policiacos. Esto último al considerar que dichas pruebas están “amañadas” desde que el fiscal estatal Carlos Zamarripa se encarga de las mismas.
“El objetivo que queremos lograr es brindar seguridad en León y para lograrlo tenemos varias acciones: una, al igual que el señor presidente (López Obrador), es que el Ejecutivo —en este caso el presidente municipal—, encabece la coordinación de las fuerzas públicas de seguridad, tanto federales, como estatales y municipales dentro del municipio de León. O sea, presidiré la coordinación entre todos los que intervienen en los tres niveles de gobierno en lograr la paz”, explicó.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Guanajuato es el estado más violento de México, seguido de Baja California, Jalisco y el Estado de México. Tan solo en los primeros 15 días de abril, la entidad sumó 137 homicidios. Y en lo que respecta a León —ciudad que Sheffield aspira a gobernar por segunda ocasión—, ya está dentro de la lista de los 15 municipios con más homicidios dolosos.
El ahora morenista está consciente del gran reto que implica pacificar León, por lo que además del control y mejora de la policía, propone actualizar el sistema de vigilancia C5, al considerar que es obsoleto y requiere modernización. Pero sobre todo planea acercar la seguridad a los ciudadanos y fortalecer las asambleas de barrio para que la gente pueda asumir también la seguridad con su interacción con la policía.
Ricardo Sheffield agrega que su plan de gobierno no solo se centra en la seguridad para volver a vivir en paz. También considera tres ejes más: fortalecer la economía debido a los efectos perniciosos que tiene la pandemia en la entidad y, particularmente, apoyar la industria del cuero-calzado; vigorizar el sector Salud combatiendo las adicciones, principalmente de consumo de cristal y metanfetaminas (que ha proliferado en León), y fomentar las actividades deportivas.
El candidato morenista se dice confiado en ganar la elección gracias al buen trabajo que ha desempeñado la Cuarta Transformación en la entidad. Y aunque León es un bastión albiazul, considera que el PAN ya no es lo que solía ser y la gente lo reconoce.
Sheffield Padilla militó casi 24 años en Acción Nacional y critica que actualmente es un partido cooptado en Guanajuato por los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez. Justifica que por eso dejó de pertenecer a éste y decidió contender en 2018 con Morena a la gubernatura del estado, que perdió.