En San Luis Potosí, donde ya opera el nuevo modelo laboral, se resuelve el 85% de los conflictos laborales a través de la conciliación, según constató la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Y reconoció que es la entidad, de las ocho que forman parte de la primera etapa e implementación de la Reforma Laboral, donde se tienen las tasas de conciliación más altas, esto es por acuerdo entre las partes, con apoyo de la autoridad.
Asimismo, destacó los avances y desafíos que conlleva la transformación del modelo laboral y recordó que hay plazos que se deben cumplir, ya que antes del 1ro de mayo de 2023, todos los sindicatos tienen que legitimar sus contratos colectivos de trabajo, a través de la consulta a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
Y llamó a los sindicatos locales a cumplir cuanto antes, con la obligación de legitimar sus contratos colectivos y a modificar sus estatus, para incluir en sus reglas internas la equidad de género en las directivas sindicales, además de los conceptos de rendición de cuentas y transparencia frente a sus agremiados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante esta visita a la entidad potosina, se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras López; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López y el director general del Centro de Conciliación Laboral estatal, Miguel Cardoza Mora.
A este encuentro de trabajo también asistieron Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la STPS y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Te recomendamos el podcast ⬇️