Al ser el desplazamiento forzado la consecuencia de la delincuencia y de la tala ilegal que se vive en Guachochi, Chihuahua, Esmeralda Guerra, una de las representantes de los pueblos y comunidades indígenas, le solicitó a Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, que atienda esta problemática en caso de llegar a la presidencia de la República.
Esto sucedió en la asamblea informativa que celebró la morenista en la Sierra Tarahumara, en el mirador de La Sinforosa, en donde tuvo la oportunidad de compartir con gente de las localidades que conforman la región serrana.
Te puede interesar: Sheinbaum vuelve a negar acarreos en sus eventos: "he luchado contra ello, cómo lo voy a hacer"
Guerra señaló que al tener que huir de su lugar de origen, los habitantes renuncian obligatoriamente a todo lo que por años han construido, lo cual termina tomado o destruido por los grupos criminales que operan en la región.
Ante esta petición, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que aún no puede hacer ninguna propuesta, pero al estar segura que será ella quien gane la encuesta interna de Morena, se comprometió a regresar a la región para plasmar propuestas y soluciones.
Sheinbaum Pardo estuvo en el municipio, donde hace poco más de un mes un comando armado encabezó una serie de ataques armados que dejó un saldo de una persona sin vida, quien fue abandonado en las afueras de una iglesia, decapitado y junto una granada, en un escenario donde los pistoleros dispararon más de 700 balas.
De igual forma hace casi un mes se dio otro fuerte ataque armado en la cabecera municipal, donde mataron a Melquiades D. M. a quien apodaban "El Chapo Calin", un sujeto a quien la Fiscalía General del Estado lo identificaba como un líder criminal del municipio.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua