Tras la detención de Ángel “N” suplente del alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, Fabián “N”, fue la Síndica María Esther Arróniz López, quien tomó las funciones de presidenta municipal.
La síndica estará al frente de la administración municipal, hasta que el Congreso del Estado determiné lo que procederá legalmente con la detención unas horas antes del suplente.
➡ Dictan un año de prisión preventiva a secretario de Jucopo acusado de homicidio
Por lo anterior, la regidora segunda Karen Sahara Ruiz Machuco y Aurelio López García, asumirán la responsabilidad como síndica y regidor, respectivamente; este último sin cambios.
Fabián “N”, alcalde electo actualmente también se encuentra detenido tras una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro, por lo que, en su lugar, Ángel N, rendiría protesta este 31 de diciembre como en el resto de municipio. El 6 de diciembre le fue ejecutada una segunda orden de aprehensión, también por su probable participación en el delito de secuestro.
Por estos dos procesos, a Fabián “N”, el Juez de Control le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el plazo de dos años, por lo que deberá estar recluido en un Penal Federal del Estado de Durando.
Ángel “N”, es primo de Adriana “N”, también detenida desde el primero de diciembre por impedir la detención de Fabián “N”, por lo que fue arrestada por ultrajes a la autoridad, quien se desempeñaba como encargada de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y antes fue Secretaria Privada de la Fiscal General.
Ayer la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, dentro del proceso penal 427/2021.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial al juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica”, cita en un comunicado.