En el marco de las reformas en materia laboral y sindical de la Ley Federal del Trabajo, por primera ocasión el SNTE, Sección 21 eligió en Nuevo León a su dirigente en un proceso con voto directo, universal y secreto.
De esta manera, se erradicó la elección por delegados, en un proceso que es primero en la entidad y tercero a nivel nacional. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tuvo un grupo de observadores nacionales, que constataron que José Francisco Martínez Calderón, es el nuevo secretario general del SNTE.
➡ Sigue protesta de maestros en Zacatecas y Michoacán
Los comicios fueron observados por servidores públicos, representantes del gobierno federal que forman parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje encabezados por el Magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente de la citada institución, quien detalló que se tuvo un proceso eleccionario con un patrón de cerca de 41 mil maestros con derecho a voto en Nuevo León.
Se instalaron y abrieron alrededor de 500 mesas de recepción de la votación para que cada maestro emitiera su sufragio por la plantilla de su elección, comentó el Magistrado Morales. Los resultados oficiales se darán a conocer entre domingo y lunes, tras el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, y la Comisión Nacional de Elecciones del sindicato declarará a la plantilla ganadora.
➡ Vandalizan oficinas de la CNTE en Morelia
El Magistrado Alan Eduardo González Zebadúa destacó que el proceso se llevó a cabo de manera ordenada, cumpliendo con los protocolos sanitarios, de forma transparente e histórica, un ejemplo de democratización de los sindicatos en México.
El porcentaje de votación supera el 85 por ciento del padrón de casi 45 mil agremiados entre activos y jubilados. Sin problemas, quejas, ni denuncias, transcurrió este ejercicio democrático que hará historia en el Magisterio local y nacional, observaron los Magistrados observadores.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo