Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, informó que el jueves 17 de agosto se realizará el sorteo para seleccionar a las cuatro empresas que levantarán las encuestas espejo al ejercicio demoscópico que definirá al candidato de Morena a la presidencia; , sin embargo, sus nombres serán revelados después que se dé a conocer al ganador, pues las empresas y las corcholatas firmarán un acuerdo de confidencialidad.
El líder morenista detalló en conferencia de prensa que al sorteo, que estará a cargo de la Comisión de Encuestas del partido, acudirá un representante de cada corcholata y recordó que las empresas que hayan incurrido en irregularidades en procesos electorales pasados serán excluidas.
Puedes leer: Martí Batres garantiza distribución de libros de texto en CDMX
El que los nombres de las empresas seleccionadas sean publicados después del 6 de septiembre, fecha en la que se dará a conocer al candidato presidencial de Morena, dijo Delgado Carrillo, es parte de una estrategia para blindar el proceso de un posible sabotaje por parte de la oposición.
"Los vamos a dar a conocer, los nombres de las encuestadoras, cuando se den los resultados el próximo 6 de septiembre por una sencilla razón: sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso y el que se haga público el nombre de las encuestas las deja sujetas a una gran presión. Entonces les hemos pedido a los aspirantes que no comuniquen, que no se nos vaya a filtrar esta información para cuidar el proceso", expresó.
Mario Delgado confirmó que la pregunta "¿a quién prefiere como coordinador nacional de la defensa de la transformación rumbo a las elecciones de 2024?" tendrá el 75 por ciento del valor de la encuesta para dar mayor claridad al proceso.
"¿Qué queremos? Una encuesta que de un claro ganador, por lo tanto la pregunta importante de a quien quieres pues tiene que ser la que más peso tenga", apuntó.
La encuesta también medirá otro rubros como la percepción de honestidad y la cercanía con el pueblo que tienen los aspirantes.
Cabe recordar que registrarse ante el partido cada una de las corcholatas presentó dos propuestas de encuestadoras y sí una de sus encuestadoras sale seleccionada en el sorteo automáticamente la otra quedará descartada, mencionó Mario Delgado.
El líder morenista recordó que la encuesta se levantará del 28 al 3 de septiembre y dijo que el cuestionario final lo van a conocer los aspirantes y encuestadoras hasta el 27 de agosto.
En cuanto a la boleta, Delgado Carrillo detalló que será circular para evitar sesgos, impresa en papel seguridad y cada una tendrá un folio.
Del 4 al 6 de septiembre se procesará la información y finalmente el 6 de septiembre se dará a conocer el nombre de la persona que abanderará a Morena en la elección presidencial.
Agregó que durante el tiempo que dure el levantamiento de la encuesta funcionarios, legisladores, gobernadores y presidentes municipales emanados de Morena tendrán prohibido emitir comentarios a favor o en contra de alguna corcholata; la prohibición también aplicará para los propios aspirantes.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Marcelo Ebrard informó hoy en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) que mañana a las 11:00 horas dará un anuncio importante en torno a la encuesta.
El líder morenista dijo desconocer qué anunciará el ex canciller el día de mañana y descartó que tenga alguna inconformidad sobre la aplicación de la encuesta.