A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana trasfirió 224 millones 492 mil 606 pesos al gobierno de Michoacán para la prevención social de la violencia y la delincuencia, profesionalización policiaca, desarrollo de infraestructura y tecnología, y fortalecimiento del sistema penitenciario.
La entidad, aportara de sus recursos 56 millones, 123 mil 151 pesos, con lo que el financiamiento conjunto integrado por aportaciones federal y estatales suman en conjunto 280 millones 615 mil 757 pesos.
Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), presupuesto previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que dicho presupuesto debe ser utilizado para el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
▶️Hallan seis cuerpos con huellas de tortura en carretera de Michoacán
Así como el desarrollo, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
También para implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes, desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
Se fortalecerá el sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, y capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.
“Los recursos destinados, deberán ser ejercidos observando los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad” señala el acuerdo..
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para la correcta administración de los recursos, el gobierno michoacano deberá presentar informes mensuales y trimestrales sobre los movimientos que presenten las cuentas bancarias y avance en el cumplimiento de los objetivos, metas, indicadores y porcentajes de inversión de los proyectos.
También deberá abstenerse de adquirir para el uso de sus instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.