VILLAHERMOSA. Tabasco no firmará ningún convenio de apoyo o colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), si la empresa quiere imponer sus condiciones, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Cada año, la empresa productiva del estado da una contraprestación en especia, casi siempre gasolina y asfalto, a los municipios petroleros de Tabasco como forma de resarcir el daño que causa al ambiente la extracción de hidrocarburo, para la cual firman convenios.
Sin embargo, el gobernador señaló que las condiciones que impone Pemex para la firma de tales acuerdos son absurdas Señaló, por ejemplo, que en el caso de los combustibles que la empresa otorga al estado no se permite que se destinen para plantas de emergencia, asuntos de seguridad pública y maquinaria que no utilice odómetros.
“Hemos decidido no firmar ningún convenio en tanto ellos no entiendan cuál es la realidad del estado”, enunció López Hernández.
De la misma manera, el gobernador reclamo que apenas están por recibir tres mil toneladas de asfalto del acuerdo que se firmó el año pasado, las cuales en su momento que no fueron entregadas, pero que ahora hay que ir a buscarlas hasta Cadereyta, Nuevo León.
Aclaró que no es un asunto personal con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero cuestionó que si está dispuesto a trabajar con el estado, que lo demuestre con hechos en esta nueva etapa tanto para la empresa como para Tabasco, de lo contrario, prefiere no firmar ningún acuerdo.