Con 27 votos a favor y 8 en contra, la LXV Legislatura al Congreso del Estado avaló la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para que se traspase la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las fracciones parlamentarias de oposición, PRD y Movimiento Ciudadano fijaron en tribuna su postura en contra de esta modificación a la ley.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de MC, Patricia Lanestosa, afirmó que hubo "madruguete legislativo" porque no se hizo circular el documento y ni siquiera paso por comisiones.
"Dejar la seguridad pública al ejército no se ha traducido en mejores resultados. El número de muertes violentas lejos de reducirse se ha incrementado hasta alcanzar casi 200 mil casos", puntualizó.
Advirtió que con esta reforma se espera un aumento en los casos se violación a los derechos humanos, puesto que es una práctica muy recurrente por parte de los elementos militares.
Además, advirtió que se espera un aumento de violaciones a los derechos humanos, práctica que es más recurrente entre militares.
Como en el caso Ayotzinapa -prosiguió- está visto que no están acostumbrados a rendir cuentas, y el Estado a protegerlos. Tendrán licencia para actuar con impunidad.
"En nada ayudará la militarización de la Guardia Nacional a la disminución del delito porque el problema está en la estrategia", aseveró en su momento el líder de la bancada perredista Nelson Humberto Gallegos Vaca.
Y prosiguió: "el problema no se arregla repartiendo dinero sino imponiendo el Estado de Derecho porque es precisamente la impunidad la que genera toda esta descomposición social".
Seguidamente, como era de esperarse, Martín Palacios Calderón del PT refutó que la oposición trata de vender la idea de que se está militarizando a México.
Sin embargo, dijo, aquí en realidad se pretende que la corporación trabaje de forma coordinada con Estados y municipios para resguardar la integridad de los tabasqueños.
En defensa de la minuta, la diputada del PVEM, Alejandra Navez del PVEM, aseguró que de acuerdo con el INEGI, la gente tiene mucha confianza en las fuerzas federales.
Mientras que Manuel Gurría Resendez consideró lamentable "el criterio contradictorio de quienes se oponen a esta reformas".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Por un lado exigen que haya mayor seguridad y presencia policiaca y por otro lado se niegan a apoyar las acciones que tienen esa finalidad", puntualizó
En la misma sesión, también se aprobó la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco