El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso que presentó Samuel García, gobernador de Nuevo León con licencia y precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, para que la autoridad jurisdiccional determine si el Congreso de Nuevo León cumplió con su fallo al nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Lee también: Fox llama "dama de compañía" a Mariana Rodríguez; ella responde y lo acusa de violencia
En sesión privada, los magistrados decidieron rechazar el incidente de aclaración de sentencia de Samuel García porque fue presentado de manera extemporánea, ya que el hoy gobernador con licencia tenía hasta el 22 de noviembre para presentar su recurso y lo hizo hasta el 27 noviembre, excediendo así el plazo de tres establecido en la Ley de Medios de Impugnación.
Con su recurso, Samuel García pretendía que el Tribunal Electoral le precisara el “alcance de los efectos ordenados por la totalidad de los integrantes de la Sala Superior”, en relación a los votos concurrentes y aclaratorios de los magistrados que apoyaron el proyecto que indicaba que el Congreso de Nuevo León tendría que nombrar a un interino propuesto por Samuel García, sin embargo, el Tribunal precisó que el proyecto avalado fue el que ordenaba al Poder Legislativo buscar consensos para el nombramiento, no que fuera propuesto por el mandatario neoleonés.
“Cuando una magistratura disienta de una sentencia o su proyecto de resolución fuese rechazado, podrá formular un voto que será incluido al final de la resolución, por lo que estos votos no integran a la decisión aprobada. En ese sentido, los votos que formulan las magistraturas no pueden ser materia de un incidente de aclaración de sentencia”, se lee en la resolución.
Esta decisión del Tribunal Electoral se une a la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó al Congreso de Nuevo León para que Luis Enrique Orozco Suárez asuma como mandatario interino a fin de que tenga una efectiva toma de posesión y pueda asumir las atribuciones como gobernante.
La licencia de Samuel García entró en vigor en el primer minuto de este 2 de diciembre y estará vigente hasta el 3 de junio de 2024, en tanto, Luis Enrique Orozco será el gobernador de Nuevo León.