El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó con dos votos a favor y uno en contra, que el siguiente período de Gobierno del Estado será de seis años.
Esto luego de una impugnación realizada por el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Partido Morena, Verde Ecologista, PT y Transformemos), Jaime Bonilla Valdez.
Reinicia el INM regularizaciones en Tapachula
El argumento era que el artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución Política de Baja California, vulnera sus derechos políticos. Además que al aprobarse en el Congreso del Estado las modificaciones a la Constitución Política, en las que se estableció el lapso de Gobierno por dos años, no se siguió el proceso legislativo que establece la ley, pues no fue aprobado por los cabildos de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.
Ayuntamientos que luego impugnaron los cambios electorales.
El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes realizó la propuesta en la que se aprueba la impugnación; así como el magistrado Jaime Vargas Flores, mientras la magistrada presidente Elba Regina Jiménez Castillo votó en contra.
El Tribunal notificará al Instituto Estatal Electoral para que realice las modificaciones correspondientes en la convocatoria y luego haga de conocimiento público que el período de Gobierno del Estado siguiente será de seis años.
Sala Superior resolverá
Abogados especialistas en temas electorales coincidieron en que será la Sala Superior del Tribunal Electoral quien decida una vez que reciba el juicio de revisión constitucional, quien pudiera determinar lo que se dijo con anterioridad, en el sentido de que los tiempos de impugnación de este tipo de acciones se venció desde la primera semana de enero del presente año.
Los Partidos tienen a partir de ayer cuatro días para meter el recurso de inconformidad a lo aprobado por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral podrá resolver hasta antes del día de la elección, sin embargo precisaron que este tipo de respuestas no llevan normalmente más de diez días.
Entre los Partidos que pudieran estar metiendo el recurso son el PRD, PRI y PAN.