La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero dialogó con Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua, para buscar acuerdos y lograr el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas y Límites de 1944, entre México y Estados Unidos.
Alcántar Ortega entregó un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequias en ese estado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la dependencia federal, en el encuentro se acordó que dicho pliego se revisará y posteriormente se instalará una mesa técnica de trabajo con el propósito de revisar la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano.
Respecto al Tratado se les caminó a los distritos de riego representados a cumplir con las obligaciones derivadas de éste. En ese sentido, los presentes expresaron la voluntad para analizar las vías de cumplimiento con participación tanto del gobierno federal como de las autoridades de los distritos de riego, así como otros estados tributarios vinculados al Tratado.
Durante la reunión realizada en la sede de Gobernación estuvieron los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, así como los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
Hasta ahora, a 13 días de que venza el plazo, México aún debe entregar 230,5 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, por lo que el plan lleva un avance del 89.3%.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️