PUEBLA. Francisco José N, aún titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), no libró la cárcel y seguirá en prisión luego de que un juez determinara vincularlo a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que, presuntamente, adquirió y ocultó bienes muebles e inmuebles a través de prestanombres y empresas fachada.
Una vez cumplido el plazo de 144 horas que el servidor público, previamente suspendido de su cargo, solicitó para su audiencia de vinculación a proceso, fue llevado por segunda ocasión al Centro de Justicia Penal de Puebla donde se desarrolló la audiencia.
Después de varias horas, la juez de la causa halló suficientes elementos de prueba para considerar que Francisco José N pudo haber cometido los hechos de los que se le acusa.
Fue así como ya por la madrugada de ayer, la jueza dictó auto de vinculación a proceso para el imputado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además de que ordenó la prisión preventiva para el auditor del estado por lo que continuará en el Cereso de San Miguel durante todo el tiempo que dure la investigación en su contra.
La noche del 25 de febrero, durante un cateo en su domicilio en el fraccionamiento exclusivo La Vista Country Club, agentes ministeriales arrestaron al auditor del estado.
El funcionario fue llevado ante un juez de control que le impuso prisión preventiva mientras el agente del Ministerio Público lo acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita, situación por lo que fue enviado al penal de San Miguel y 144 horas después, nuevamente fue llevado a Casa de Justicia Puebla para la audiencia en la que fue vinculado a proceso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de esta investigación, el auditor enfrenta otra acusación por presunta violencia familiar. Sobre este caso, fue el 21 de diciembre pasado cuando salió a la luz pública la existencia de una orden de aprehensión en contra del auditor del estado por acusaciones de violencia familiar; al día siguiente, Francisco José N, en entrevista para El Sol de Puebla, dijo desconocer tal información y aseguró que se encontraba bien con su familia.
El 13 de febrero un juez de control ordenó suspender temporalmente del cargo al titular de la ASE, Francisco José N, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.