La abanderada del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunió este viernes con empresarios turísticos de Cancún en una mesa en la que se pronunció en contra de la desaparición de Fonatur, al considerar que si desaparece el destino más exitoso de México va a tener problemas y perder el orden, como ya sucedió en otros destinos como es el caso de “Acapulco que acabó en desorden, desastre y delincuencia”.
Acompañada de Enrique de la Madrid coordinador de las mesas de turismo de su equipo de campaña y de Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, manifestó su preocupación sobre una posible desaparición del Fonatur por parte del Gobierno Federal, precursor del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún y otros CIP del país.
“Me interesa que el turismo siga siendo el gran motor de Quintana Roo y que salga adelante; pero con justicia social, con mejores empleos, salarios, viviendas y salud para los trabajadores” afirmó ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Cancún fue creado y desarrollado por Fonatur en los años 70 y desde siempre se ha encargado del mantenimiento del desarrollo y de la zona hotelera; sin embargo, esta dependencia federal ha dejado bajo la tutela del gobierno del estado, la limpieza y mantenimiento de la zona hotelera de Cancún para cederla al gobierno estatal, para el cual el gobierno del estado ha firmado cuatro convenios para el traspaso de la funciones.
Ante la inminente desaparición de Fonatur, Xóchitl Gálvez manifestó a los empresarios su preocupación y dijo que más bien este movimiento pareciera ser que es para tapar el “Cochinero” del Tren Maya, ya que de un presupuesto inicial de 160 mil millones de pesos, se ha sobregirado a casi 500 mil millones de pesos.
La aspirante a la presidencia de la República, abordó varios temas con los empresarios locales, como el cobro de derecho de piso, la seguridad, los excesos de permisos, la vivienda cara para los trabajadores, la corrupción y la imagen y fortaleza del destino, debido a que dijo en México hemos perdido el 4 por ciento del turismo internacional.
Se trata dijo de combatir la corrupción y la delincuencia, de irnos para arriba, “yo seré una presidenta que no abrace a la delincuencia”, donde la delincuencia no controle a los productores del campo, ni ponga cuotas a los hoteles.
“Están muy bien las obras que se ejecutan en Cancún, como la pavimentación y el puente que se construye sobre la laguna, pero no se conformen con poco, hay que meter las manos en la policía, capacitarla y ofrecerle mejores salarios”.
Y agregó, “No es continuidad como dice Sheinbaum, no hay que dar continuidad a los abrazos, hay que trabajar en política de salud, en el campo y en el sector turístico”.
Finalmente, y con el lenguaje florido que la caracteriza, dijo que no va trabajar con huevones, ni pendejos, sino con gente honesta y probada, como Enrique de la Madrid y Santiago Creel que la acompañan en este tipo de encuentros son el sector empresarial y turístico.