Monterrey - Durante años años, Nuevo León y Tamaulipas sostuvieron una guerra por el agua, luego un convenio aplacó la lucha, pero ahora el gobernador electo Samuel García quiere ya no enviar agua a la vecina entidad.
Y es que apenas recibió la constancia que le acredita como gobernador electo, abrió el fuego al declarar que ya no se enviará agua a Tamaulipas.
"El próximo año ya no enviaremos agua a Tamaulipas", adelantó García que vislumbra poner fin al cl venido existente desde 1996.
"Esto es un pacto que se tiene desde hace mucho tiempo, no es nada más de decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas", comentó a su vez el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García.
El acuerdo de 1996 establece que, si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo, presa ubicada en el municipio de China, a 100 kilómetros al oriente de Monterrey, tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe ser trasvasado a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, si ésta dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos.
En 1994 se inauguró la presa “El Cuchillo”, ubicada en el cauce del río San Juan. La capacidad del embalse es de 1,123 hm3 y su función principal es el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana regiomontana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dado que el río San Juan es la fuente principal de agua para el Distrito de Riego 026-Bajo San Juan (DR026), en Tamaulipas, la construcción de la presa y la derivación de su agua a Monterrey fue causa de un conflicto entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El conflicto se resolvió en 1996 con el establecimiento de un convenio entre el Distrito de Riego 026 de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
El acuerdo obliga a entregar un mínimo de 190 hm3 mediante un trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez (El Azúcar), ubicada también en el San Juan, en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas. La entrega debe realizarse antes del 1 de noviembre de cada año, y siempre y cuando El Cuchillo supere los 315 hm3. Asimismo, el acuerdo también señala que de incumplirse la entrega se deberá cubrir una indemnización.
Ariel Longoria salió en defensa del agua para Tamaulipas y aseveró que, según el convenio existente, El Cuchillo deberá enviar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua al Distrito de Riego 026 para octubre próximo, justo cuando inicia el Gobierno de García.
"No es una decisión de una sola persona, sólo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con facultades para renegociar el convenio", aseveró.
Samuel García inicia su administración el 4 de octubre, el mes en que se hacen los preparativos para trasvasar el líquido a Tamaulipas.