CHILPANCINGO. El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, reveló que en el mes de octubre solicitarán por cuarto año consecutivo una línea de crédito con un banco por dos mil 500 millones de pesos, recurso que servirá para el pago de aguinaldos y demás prestaciones de los trabajadores en el cierre de año.
Reconoció que el presupuesto del estado es deficitario y no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores, y mucho menos para apoyar a los ayuntamientos que tienen problemas en el mes de diciembre.
“Esta línea de crédito la hemos estado haciendo desde hace tres años, ese sería el cuarto de ejercicio que se va a requerir hacerlo también, con créditos quirográficos puesto que el presupuesto de Guerrero es deficitario, no tenemos la suficiencia para cumplir con todos”, expresó.
No obstante, entre los indicadores de deuda emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guerrero es el cuarto estado con el mejor comportamiento en el que relaciona el monto total de la deuda pública en relación con los ingresos que tiene el gobierno para gastar.
Por ello, la entidad terminará de pagar sus compromisos con la banca comercial en un año, mientras Coahuila, por ejemplo, tardará 325 años liquidar.
Para la calificadora Moody’s, la capacidad de pago del gobierno de Guerrero es cuestionable, pues la calificación de ubica en Ba2, lo que refleja “los muy bajos ingresos propios de Guerrero, que se ven afectados por su economía limitada, así como una posición de liquidez adecuada y bajos niveles de deuda”. No obstante, la deuda está respaldada por las transferencias federales entregadas anualmente.
Con información de Mario Alavez