Germán Reyes Reyes, supuesto asesino del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, mantenía investigaciones abiertas por su desempeño en la Fiscalía de Guerrero, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó sobre la detención de Reyes, a quien aprehendieron con auxilio militar por su presunta participación en la decapitación de Alejandro Arcos el pasado 6 de octubre.
Este miércoles, la Defensa dio más detalles sobre el presunto asesino, que fungía como secretario de Seguridad de Chilpancingo desde el 3 de octubre de 2024.
El Ejército admitió que Reyes Reyes formó parte de sus filas entre 1996 y 2017, cuando, según la dependencia, “se desvinculó del servicio activo de forma voluntaria”.
Tras su salida de las Fuerzas Armadas, Reyes laboró en el servicio público como Director General de Investigaciones y Fiscal Especializado en Delitos Graves de la FGE de Guerrero. Por su labor en estos cargos, informó la Defensa, el presunto asesino habría mantenido investigaciones abiertas “por irregularidades en su desempeño”.
De acuerdo con la institución castrense, un juez de Control y Enjuiciamiento Penal local liberó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de ejercicio ilícito en el servicio público y delegación de justicia; sin embargo, Reyes se amparó y quedó suspendida la ejecución de aprehensión.
- Te puede interesar: Cuerpos hallados en Chilpancingo son de personas desaparecidas de Chautipan, Guerrero
Sobre su participación en la Defensa Nacional, la institución explicó que ni la FGE ni la Secretaría de Seguridad local pidió información a la Defensa acerca de Reyes al momento de designarlo en sus cargos.
“Para el desempeño de sus funciones en referida Fiscalía y como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo no fue requerida la opinión de esta Secretaría como sucede en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres niveles de gobierno”, detalló la Defensa.
La institución aseguró que colaborará con las investigaciones correspondientes para proporcionar cualquier información que requieran.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La muerte de Alejandro Arcos causó terror en el país luego de que se encontrara su cabeza decapitada encima de un automóvil. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y el secretario de seguridad Omar García Harfuch informó que el alcalde se habría dirigido aquel día a una reunión privada sin seguridad ni escolta.