En lo que va del 2024, algunos estados del país han identificado casos del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad no contagiosa que ataca el sistema inmune y el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
El 5 de marzo la Secretaría de Salud de Tlaxcala implementó una alerta epidemiológica porque en las clínicas de la entidad identificaron 18 casos con la sintomatología propia del síndrome, aunque solo ocho fueron confirmados. Los números resultaron alarmantes en la entidad, pues anualmente el número máximo es de 30 casos.
Sin embargo, cinco días después del aviso, el número de casos se incrementó a 37 sospechosos y 11 confirmados, la mayoría fueron reportados en la capital y los municipios de Santa Cruz y Calpulalpan. Por ahora las autoridades no han reportado muertes por la enfermedad.
Debido a la cercanía con Tlaxcala, la Secretaría de Salud de Hidalgo también activó protocolos de emergencia a fin de evitar la propagación. En el estado mantienen vigilados los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), que puede derivar de Guillain Barré.
- También puedes leer: ¿Cómo identificar síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?
Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que en el estado hay tres casos activos del Síndrome de Guillain Barré, aunque descartó que exista una alerta epidemiológica.
“Tenemos detectado sólo de dos a tres casos en todo el estado por este síndrome, uno de ellos fue un niño en el IMSS, lo que se espera en estos casos es que sea reversible el daño neurológico que causa y en muchos casos así lo es, o puede dejar una consecuencia de secuela”, dijo Hernández Navarro en su informe.
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos y torso, indicó la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
¿Cuáles son los síntos de la enfermedad?
Algunos de los síntomascon los que se puede indentificar el este síndrome son pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.