Querétaro recibe la Escoba de Platino en España por proyecto de botes de basura solares

La tecnología instalada en el municipio de Querétaro permite gestionar de mejor manera los residuos sólidos

El Sol de México

  · miércoles 19 de junio de 2024

Querétaro instaló 400 botes de basura con capacidad de hasta 600 litros y están equipados con sensores que monitorean los niveles de llenado en tiempo real. Foto: Cortesía

El municipio de Querétaro recibió la Escoba de Platino 2024, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en España.

Luis Nava, alcalde de la capital queretana, recibió el reconocimiento en nombre del municipio por la implementación de botes de basura solares para optimizar la gestión de residuos sólidos.

El proyecto en cuestión implicó la instalación y operación de 400 botes solares que destacan por su avanzada tecnología de compactación y eficiencia, pues aumentan la capacidad de almacenamiento hasta cinco veces más que uno convencional y ayudan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de prevenir el desbordamiento de residuos. Cada unidad tiene una capacidad de hasta 600 litros y está equipada con sensores que monitorean los niveles de llenado en tiempo real.

Luis Nava, alcalde de Querétaro, recibió el reconocimiento de la ATEGRUS en un evento en España. Foto: Cortesía

Asimismo, están equipados para la correcta separación de residuos, ya que cuentan con compartimientos para residuos generales, para reciclables, así como uno para colillas de cigarro. Además tienen un sistema automatizado de compactación.

La fabricación de estos botes de basura –cuyos materiales fueron reciclados– los hace más resistentes a condiciones climáticas adversas, lo que permitió su instalación en plazas públicas, parques, recintos para eventos masivos y centros culturales y deportivos de la ciudad de Querétaro.

Luis Nava, alcalde de Querétaro, reconoció el trabajo del equipo de Servicios Públicos Municipales y destacó la obligación de su administración con la innovación y la sustentabilidad en beneficio de las y los ciudadanos y el medio ambiente.

Con este reconocimiento, la capital queretana acumula nueve premios de la ATEGRUS: una Escoba de Plata, una Escoba de Oro y siete Escobas de Platino.

El galardón Escoba de Platino se otorga cada dos años desde 1987 por ATEGRUS a instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas en la mejora de la gestión de residuos urbanos, limpieza y aseo urbano, premiando los esfuerzos realizados para fomentar los avances tecnológicos y la concienciación que mejoran nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.