Un empleado del Hospital General de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en la segunda víctima mortal del coronavirus Covid-19, al perder la vida la madrugada de este lunes.
Si bien el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, se negó a informar si se tiene detectado un brote de esta enfermedad en las clínicas de la institución federal, personal de salud confirmó que el segundo paciente fallecido era un empleado asignado al HGZ 1, en tanto que otro médico, éste del Hospital General de Zona número 2 del IMSS, también se encuentra infectado y permanece hospitalizado en estado muy grave en el área de terapia intensiva de la misma institución.
Dentro de Comunicado Técnico Diario del avance de Covid-19 en la entidad, se confirma oficialmente el segundo fallecimiento por esta enfermedad, quien fue internado la noche del pasado viernes y perdió la vida la madrugada de este lunes y de quien únicamente se refiere como derechohabiente del IMSS, que al momento de perder la vida se encontraba hospitalizado en el HGZ 2, entubado y conectado a un ventilador mecánico. Se refiere que el paciente presentaba tabaquismo e Hipertensión Arterial Sistémica.
Con corte a este lunes, se registran ya 66 pacientes positivos, de los cuales dos han fallecido, 59 presentan sintomatología leve, tres permanecen muy graves y dos se encuentran graves. Al momento la tasa de letalidad de la enfermedad es de 3.03% respecto a los pacientes positivos.
Hasta esta fecha se han levantado 541 pruebas de detección, de las cuales 838 dieron negativo; 37 se encuentran bajo sospecha a nivel local, en tanto que la federación reporta casi un centenar; 12 se han recuperado y dos lamentablemente fallecieron.
De los dos nuevos pacientes reportados este lunes, uno fue precisamente el hombre de 56 años, quien perdió la vida; el otro caso reportado pertenece también al sexo masculino y se encuentra estable en su domicilio.
Ambos enfermos adquirieron el virus a nivel local, lo que eleva a 13 el número de contagios comunitarios, quienes se han enfermado si tener contacto con enfermos que viajaron a otros países o ciudades o eran cercanos a estas personas.