La Fiscalía del Estado informó que la riña que se desató ayer por la tarde en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, en Jalisco, dejó un saldo total de ocho muertos y ocho más resultaron heridos, así como dos armas de fuego aseguradas, un artefacto explosivo de fabricación casera, y cinco sujetos señalados como agresores que se encuentran bajo investigación
En conferencia de prensa, el fiscal Octavio Solís Gómez detalló que de los ocho que murieron, tres fueron por impacto de arma de fuego y cinco por golpes.
“En este momento están a disposición del ministerio público cinco personas, podrían mismas que eventualmente podrían estar vinculadas con los hechos, ya se determinará en su momento, de tal manera que éstos serían algunos algunos de los de los datos que tendríamos que mencionarle por parte de Fiscalía".
En un principio se hablaba de siete muertos y nueve heridos, pero al término de la conferencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que uno de los afectados por golpes perdió la vida mientras recibía atención médica.
El director del penal, José Antonio Pérez Juárez, aseguró que no hubo ningún intento de motín o control del centro carcelario, ni tampoco se trató de una evasión de presos.
Explicó que fue un ataque directo de un grupo de internos a otro, y que posteriormente los demás reos se dejaron ir en contra de los agresores, algunos de los cuales perdieron la vida.
“Un grupo muy reducido agredió por causas que hasta ahorita sería especulativo determinar, y eso le compete a la Fiscalía, pero el caso es que hubo una agresión y la población enardecida, en respuesta a lo que ellos consideraron algo injusto porque las personas agredidas no eran personas que causaran problemas al interior del centro, reaccionaron violentamente con las consecuencias de algunos agresores fallecidos, cinco agresores detenidos por nuestro propio personal".
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, informó que habrá una investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos para determinar los responsables que permitieron el ingresar las dos armas de fuego aseguradas, una calibre .380 y una 5.7.
Ante lo ocurrido, la Comisión Estatal de Derecho Humanos abrió una investigación para el esclarecimiento de los hechos.
"No tuvimos ni un vidrio roto, no tuvimos ni un daño al interior del Centro de Sentenciados".
En redes sociales, el organismo defensor de los derechos humanos pidió que se informe el estado de salud de los protagonistas de la gresca y que se garantice la seguridad tanto de los internos como del personal del centro carcelario.
“Es fundamental que se informe con claridad lo ocurrido, se atienda y dé a conocer el estado de salud que guardan las personas involucradas, así como salvaguardar la integridad de internos y del personal”.
Fuentes de la Fiscalía del Estado informaron que el grupo que cometió la agresión estaba encabezado por un sujeto identificado como “El Junior” originario del estado de Sinaloa, quien falleció junto con cuatro de sus cómplices.
Mientras que los agredidos con armas de fuego estaban liderados por un sujeto identificado como “El Neza”. Las fuentes consultadas indicaron que tres de los acompañantes del presunto responsable, perdieron la vida.