La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) inició de enero a abril de este año 138 expedientes de queja en contra de la Secretaría de Educación del Estado, superando los 135 registrados durante 2022.
La CEDHNL reportó que cada mes se han incrementado los expedientes de queja contra la dependencia, pues el pasado enero, la Secretaría acumuló 22 expedientes, mientras que en febrero reportó 64, en marzo 120 y en abril 138.
De acuerdo con el archivo histórico de la comisión, la autoridad estatal ha tenido un aumento gradual de quejas cada año, ya que durante 2020, se registraron 65 expedientes de queja, mientras que en 2021 fueron 92.
Los principales protestas presentadas por presuntas violaciones a derechos humanos fueron: injerencias arbitrarias al interés superior de niñas, niños y adolescentes; falta de protección de la integridad física o psicológica; omisión para prestar auxilio cuando ocurre violencia en los centros escolares, maltrato físico verbal psicoemocional y/o sexual; vulneración al derecho a la educación; por cobros de cuotas escolares; falta de supervisión en la infraestructura, mantenimiento y condiciones del espacio; así como impedimentos para acceder a la educación básica obligatoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El reporte de Derechos Humanos destaca que, la Secretaría de Educación es la tercera autoridad estatal con mayores expedientes de queja registrados por la Comisión, tan sólo por debajo de la Secretaría de Seguridad, que en el mismo periodo contó con 174 quejas ; y la Fiscalía General de Justicia, con 149 quejas.