Por Danytza Flores
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador CienfuegosZepeda, reconoció que por muchos años la inseguridad se dejócrecer en el estado de Veracruz y actualmente resulta difícil derevertir.
En el marco de la presentación de la exposición “FuerzasArmadas... Pasión por servir a México”, Cienfuegos Zepedaaseguró que el Ejército Mexicano continuará apoyando al gobiernodel estado para recuperar la seguridad.
Agregó que se reforzará la presencia del Ejército en algunosmunicipios de acuerdo a lo que solicite el gobierno estatal y en lamedia de lo posible.
“Vamos a seguir apoyando el gobierno del estado de acuerdo conlas indicaciones que tenemos del Presidente de la República ysobre todo en las necesidades que el señor gobernador nos vayaplanteando, hoy queremos hacer más presencia en algunos lugaresdonde gobierno del estado está señalando que es necesario quemás presencia de soldados y dependiendo de la disponibilidad denuestra gente seguiremos apoyando al gobierno y a la sociedad deVeracruz”, declaró.
El alto mando militar celebró incluso las reuniones dominicalesque realizan los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruzpara evaluar la seguridad en el territorio estatal.
Por otro lado y en referencia a las acusaciones en contra deelementos castrenses por excesivo uso de la fuerza o violación delos Derechos Humanos, Salvador Cienfuegos, afirmó que soninvestigadas por autoridades civiles.
Sin embargo hizo hincapié en que muchas ocasiones lasacusaciones contra el Ejército Mexicano son injustas. Tan es asíque en varias ocasiones se ha demostrado ante cortes civiles lainocencia de sus elementos involucrados en ese tipo de situaciones,por lo que quedan sin ningún cargo en contra.
Indicó también que a los elementos que se les demuestre algúncargo serán sancionados y juzgados por las mismas cortes civiles yno militantes como ocurría anteriormente.
Si bien recordó que tiene un sistema judicial propio parajuzgar a los elementos que incurren en algún delito; aclaró quecuando es en contra de civiles intervienen autoridades civiles.