Sequía golpea a Chiapas y Tabasco

El Heraldo de Tabasco

  · martes 21 de febrero de 2017

  • Afectan incendios a casi 300 hectáreas de las ANPchiapanecas

Erick Suárez y José Guadalupe Pérez, El heraldo de Chiapas yTabasco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- En lo que va delestiaje ocurrieron dos quemas que impactaron 241 hectáreas deáreas naturales protegidas (ANP) del estado, dijo ayer el titularde la Dirección Regional de la Frontera Sur, Istmo y PacíficoSur, Joaquín Zebadúa Alva.

El funcionario de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas(Conanp) anunció que este año disponen de 11 millones de pesos(mdp) para prevenir y sofocar conflagraciones. La bolsa es similara la que dispusieron en 2016 con todo y recorte presupuestal.

En las ANP está el patrimonio natural de las chiapanecas y loschiapanecos. Que la gente tenga certeza que las autoridadestrabajarán para conservarlo, comentó durante una conferencia deprensa.

Informó que para este ejercicio tienen dos metas. El primero,reducir el número de siniestros en la Reserva de la Biósfera“La Sepultura”, la ANP que actualmente tiene másdeflagraciones. Para focalizarán recursos en ese sitio. Con unaacción similar a partir de 2015 el Área de Protección deRecursos Naturales “La Frailescana” dejó ser la ANP con másincendios para descender al tercero o cuarto lugar.

El Parque Nacional “Cañón del Sumidero” es la segunda ANPcon más igniciones. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tieneuna brigada de planta para atender los casos que surjan. Por esarazón, el “Cañón del Sumidero” tiene un alto número dequemas, no obstante la superficie perjudicada es menor.Adicionalmente, la Procuraduría General de la República (PGR)cuenta con siete expedientes por invasión e inicio de quemas enesa ANP, de los cuales uno está en poder de un juez, detallóZebadúa Alva.

Debido a la intensa sequía que se prevé para este año, elsector ganadero local estima movilizar 80 mil cabezas a zonasbajas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional deTabasco, (UGRT) Agustín de la Cruz Priego.

En entrevista, dijo que estarán atentos por si los gobiernosfederal y estatal otorguen recursos extraordinarios en caso de quela sequía afecte a un número importante de productores. Mientrastanto, señaló que ante que cercanía del inicio de la temporadade estiaje, los  ganaderos de la entidad están tomando susprovisiones  tomando las medidas preventivas para tener alimentopara sus animales.

“Tendremos que llevar alimento de otra parte y tendremos querecurrir a los alimentos balanceados, que representan algún costopara el producto, pero ya veremos si dependiendo la severidad delevento, estaríamos pensando en si el gobierno va a tener algúnapoyo extraordinario, aunque lo tenemos de dos formas, con elseguro catastrófico y por otra parte, la Confederación Nacionalde Organizaciones ganaderas tiene unos nuevos seguros”,aseveró.

En el caso de la movilización de ganado, dijo que en latemporada de seca, los productores buscan los lugares más bajos,donde el pasto esté en mejores condiciones y haya más agua.

Aunque en promedio se movilizan cada temporada unas 25 milcabezas de ganado a zonas bajas, para esta ocasión por el hecho deque se prevé una prolongada sequía la cifra podría llegar a las80 mil cabezas.

Este proceso sería a mediados del mes de marzo, conforme sevaya presentando la sequía y de acuerdo a las necesidades de cadaproductor y se hace con la intención de asegurar la alimentaciónde los semovientes y que estos no pierdan mucho peso, que a su vezgenera una baja en la producción de leche y carne.