Tlahuelilpan, Hidalgo.- El delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que según cifras preliminares del censo que realizan, alrededor de 170 menores de edad quedaron en estado de orfandad, como consecuencia del incendio de una toma clandestina a la altura de la comunidad San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan.
Por otro lado, una gran cantidad de adultos mayores eran dependientes económicos de las víctimas.
El funcionario federal acudió a verificar los avances del censo que realizan los Servidores de la Nación, y al preguntarle sobre los apoyos que están canalizando a la población afectada, dijo que se enfocaron, principalmente, a salvaguardar la vida de quienes resultaron heridos en esta tragedia.
Los gobiernos estatal y federal, indicó, dispusieron de todos los recursos que tenían a su alcance, además de atender a los familiares de las víctimas. Informó que se ha dispuesto la entrega de apoyos económicos emergentes de 15 mil pesos.
Estamos entregándoles un apoyo del gobierno federal a los familiares para que, de alguna manera, estén cubriendo gastos de transportación y funerarios. Además de que, al igual que el resto de la población, serán beneficiados con los programas sociales que ha dispuesto el Presidente de la República.
Detalló que esta ayuda se otorga para que las familias puedan salir adelante en tanto se resuelve lo de su ingreso a los programas sociales. “Hay víctimas de los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula, Tetepango, Ajacuba y, por supuesto, Tlahuelilpan”, precisó Mendoza Zenteno.