ZACATECAS, Zac.- La biblioteca de coleccionesespeciales “Elías Amador” es la primera pública del estado yla segunda más antigua del país.
En lo que fue el colegio de la Purísima Concepciónfundado por los jesuitas en el siglo XVII y que hoy ocupa el museo“Pedro Coronel”, la biblioteca resguarda 20 mil ejemplares quedatan del siglo XVI hasta principios del siglo XX.
Los investigadores pueden consultar impresos enlatín, francés, italiano, griego y español, que en su mayoría,pertenecieron a las librerías de los conventos de las diversasórdenes religiosas establecidas durante la colonia.
Aunque hace mucho murieron losautores de estos libros, la biblioteca mantiene la vitalidad dandoa conocer su riqueza con servicios como el préstamo interno deconsulta y las visitas guiadas. Además pretende combinar el pasadocon la tecnología mediante la digitalización de una parte de suacervo, el cual podría ser consultado en línea desde todo elmundo.
Las salas de la biblioteca queexhiben los volúmenes de temáticas tan diversas como historia,filosofía, ciencias exactas, religión, leyes y literatura, puedenser recorridas por el público de lunes a viernes, desde las 9 dela mañana hasta las 15 horas, incluso durante estasvacaciones.
185 AÑOS DE HISTORIA
En 1832 fue fundada como Biblioteca Pública deZacatecas, cuando era gobernador Francisco García Salinas.Entonces se encontraba frente a la Plaza de Armas, en el edificioconocido como “Palacio de la Mala Noche”, donde permanece unaplaca que dice “Biblioteca Pública”.
Contaba con tres mil 33 libros procedentes de laSecretaría del Congreso del estado de Zacatecas. Años después,con las Leyes de Reforma ejecutadas por el gobernador JesúsGonzález Ortega, incrementó su acervo al incorporar los fondos delas librerías de los conventos.
Se trató de las órdenes religiosas establecidas enZacatecas y Guadalupe como el Convento de San Francisco, Conventode San Juan de Dios, Convento de la Merced, Convento de SanAgustín, y el Convento franciscano de Guadalupe. Por lo anterioren el catálogo predominan temas de teología, sermones, derechocanónico, hagiografías.
Para Luis Hugo Núñez Bermúdez, director de labiblioteca, la apertura de este espacio para la población generalobedecía a la intención de los gobiernos por “construirciudadanía e identidad nacional”. Así en Zacatecas nacieronotras instituciones sociales como el Instituto Literario de Garcíaque hoy es la Universidad Autónoma de Zacatecas y la EscuelaNormal que actualmente sigue en funcionamiento.
“Antes los libros eran privilegiode la clase alta, pero la visión de los gobierno liberales de laépoca dio apertura a la sociedad en general de tener acceso alconocimiento”, comentó en entrevista.
EL RETO DE LA CONSERVACIÓN
Una de las tres salas, la cual no está abierta alpúblico, tiene serios problemas de humedad, lo que representa unaamenaza para la conservación de los libros antiguos. El lugarcarece de un sistema que permita regular la humedad y latemperatura.
En el lugar solo se cuenta con un ventilador de pisoque mantiene encendido durante gran parte del día. Está porinstalarse un deshumidificador para que regule la humedad las 24horas.
“Se requieren medidas preventivas para proteger elpapel del medio ambiente; los libros no deben ser expuestos acondiciones extremas: la temperatura se debe mantener entre 14 y 21grados centígrados y la humedad no debe rebasar el 50% parapapel”, explicó el director.
La biblioteca brinda el servicio público de consultaespecializada. Los investigadores deben respetar diversas reglaspara evitar el deterioro de los documentos, como es el usoobligatorio de guantes. Además está prohibido usar pluma fuente,bolígrafo, marcadores, teléfonos celulares, entre otros.
LOS LIBROS ANTIGUOS Y LASTECNOLOGÍAS DIGITALES
La biblioteca cuenta con el catálogo en línea,mismo que se pude consultar gratuitamente en el portalbibliotecaeliasamador.gob.mx.
El Luis Hugo Núñez dijo que existe la necesidad deavanzar y mejorar la descripción catalográfica que cumpla con lasnormas internacionales de catalogación para fondos antiguos. Setiene el proyecto de escanear una selección de libros mexicanospara tener el soporte digital de lo que es el patrimoniobibliográfico mexicano, pero este no se ha podido realizar porfalta de recursos.
La biblioteca carece de un escáner aéreo de luzfría, el único que no provoca la degradación del papel. Unequipo de estas características cuesta más de 800 mil pesos. Lasgestiones para obtener el recurso han sido infructuosas.
“Esperamos que con el apoyo delgobernador, quien tiene un interés importante en la inversiónsocial de bibliotecas públicas, contemos en el presupuesto en el2018 para iniciar esta tarea de rescate a través de ladigitalización de los fondos nacionales”.