Por Rubicel Perales
Debido a la falta de fuentes de empleo, a los sueldos bajos queperciben y las condiciones de extrema pobreza en que viven, cientosde jornaleros agrícolas de diversas comunidades rurales delmunicipio de Xochiatipan, emigran a ciudades del norte de nuestropaís en busca de mejores oportunidades.
Entre las principales entidades que son el destino de humildescampesinos de este municipio de la Huasteca Hidalguense se cuentanTamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Sonora, donde al ser contratadosperciben sueldos de entre los 120 a los 200 pesos diarios porjornal.
Otros más, sobre todo adolescentes, tienen como ruta la Ciudadde México, Monterrey y Guadalajara, principalmente, donde buscanuna mejor oportunidad de conseguir empleos con mayores ingresos,para mejorar la economía de sus humildes familias.
“En Xochiatipan y otros municipios de la Huasteca Hidalguense,es muy difícil conseguir un trabajo fijo y, cuando llegas atenerlo, los sueldos que devengas son tan bajos que no alcanza parala manutención de nuestras familias”, coincidieron en señalarMarcelino Hernández Bautista y otros jóvenes campesinos.
Agregaron que laborar en el campo de la Huasteca Hidalguense yano es redituable, ya que por una jornada de 12, de sol a sol, lespagan entre 70 y 80 pesos, “esta situación nos obliga a emigrara lejanos lugares del centro y norte del país, donde a pesar delos riesgos, tenemos mejores empleos y con ingresos que nospermiten atender las necesidades básicas de nuestras familias”,comentaron.