Pese a haber apoyado de manera irrestricta a Juan Manuel MirelesValverde durante su estadía en prisión y posterior liberación,el diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel MoncadaSánchez, se deslindó de la convocatoria que el fundadorde las autodefensas hizo para volver a tomar las armas.
Luego de que el líder de autodefensas de Tepalcatepec difundióun video en el que llama a todos los “municipios libres” deMichoacán donde aún operan autodefensas a apoyar de manera“inmediata y urgente” al pueblo de Tepalcatepec, quepresuntamente estaba siendo sitiado por el ejército durante lajornada del martes.
Al respecto, Moncada Sánchez dijo no compartir la postura dellíder de Tepalcatepec, y apeló a que “este gran liderazgo seconduzca con prudencia y con mensajes de paz y serenidad. Yo aldoctor lo respeto, le tengo un reconocimiento especial, en unaetapa especial en Michoacán, pero yo lo he dicho en muchasocasiones: nunca más que un ciudadano o civil se tenga quelevantar en armas, genera mucho dolor, mucha perdida, muchosacrificio, ellos ya hicieron esa lucha, ahora la lucha se tieneque dar por la vía pacífica y la vía del dialogo”.
Puedes leer:
Señaló que esta postura no implica una fractura entre Mirelesy MC, sino a una cuestión de principios: “yo en lo personal,como ser humano, no respaldo estas acciones, como diputado tampoco,porque la vida de las personas no se puede poner en riesgo, aunquela situación sea grave. La violencia no es un recurso viable enMichoacán por ninguna de las partes”.
Cuestionado en torno al pago que hizo para pagar la fianza deMireles Valverde, aseguró que “no fue una inversión, fue unacto de humanidad y justicia, creo que vale la pena como lídersocial, lo que está en riesgo son las vidas de personas, pero éles un líder indiscutible”.
No obstante, añadió: “la bronca es que cuando eres líder dealgo, tienes que ser doblemente cuidadoso y responsable en lo quedices y haces, porque de eso depende la vida de personas, sereshumanos”.
Moncada Sánchez advirtió que un llamado de Míreles Valverdees tomado con mucha seriedad por parte de la población, por lo queinsistió en que hacer una convocatoria de esa naturaleza debieraser con serenidad y anteponer por sobre todas las cosas el dialogocon las áreas de seguridad del Estado y del país.
“Yo creo que por su relevancia pudo haber llamado primero aldialogo, al ejército a la SSP, incluso se podía haber comunicadoprimero con estas áreas y públicamente si tenía que decir algo,era un llamado a la concordia a la paz, a la prudencia de ambaspartes y no lanzar de manera exprés una convocatoria de estetamaño que insisto, mas allá de lo ideológico y romántico quepueda sonar, pone en riesgo la vida de seres humanos”,concluyó
Ver más: