POR MARIANA MORALES
Desde el siglo XIX entre las montañas de Chiapas se documentóla salida de jóvenes tsotsiles vestidos de rojo, montados acaballo, portando un paño en la cabeza, motivados por una promesaencaminada principalmente a las buenas cosechas de maíz.
Se trata de Los Carrerantes que en vísperas de las cuatrofestividades de este municipio, salen por los barrios y efectúancarreras a caballo de par en par, enalteciendo la antiguatradición, explicó la investigadora Orquídea Moreno.
La también jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares deConeculta Chiapas recordó que una festividad se efectúa en eneroen vísperas de la fiesta de San Sebastián, otra en abril antes delos festejos para San Pedro, la de San Juan en junio y en agostoprevio a la celebración de San Bartolomé Apóstol.
"El traje rojo es vistoso, hecho en telar de cintura, costoso-aunque también se renta-, tiene un significado, es un orgulloportarlo; jóvenes desde los 15 a los 35 años de edad participan ylas mujeres son quienes llevan la comida a Los Carrerantes",comentó la experta.
Detalló que esta tradición alude a la etapa antigua, esreminiscencia de las carreras de caballo en la época de laColonia. "Hoy, los chicos llevan a cabo nueve salidas en el año",indicó.
"En las madrugadas y en ciertas iglesias como la de El Calvariohay rezos, los hombres van vestidos de blanco porque están enceremonia. La tradición es poco conocida, los rezadores van hastaadelante de Los Carrerantes", destacó.