Tabasco.- Como resultado de investigaciones relacionadas conposibles hechos violatorios a la Ley de Migración, elementos de laAgencia de Investigación Criminal (AIC) de la ProcuraduríaGeneral de la República, PGR, rescataron en Tabasco a 112extranjeros, entre ellos 23 menores de edad, de los cuales cuatroeran bebés, que eran transportados en un camión con cajaseca.
Las personas viajaban en nulas condiciones de higiene, a bordode un vehículo de carga de una empresa particular, habilitado conventiladores y agua, que era conducido por un individuo que fuedetenido.
Los elementos de la AIC localizaron el vehículo sobre lacarretera que conduce del Estado de Chiapas al municipio deHuimanguillo, Tabasco, y procedieron a su revisión ya queescucharon voces que provenían del interior.
El conductor y el vehículo quedaron a disposición delMinisterio Público de la Federación, adscrito a laSubprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales yAmparo (SCRPPA), quien inició una carpeta de investigación por eldelito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad detransporte por el territorio nacional, con el objeto de obtenerdirecta o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros conel fin de evadir la revisión migratoria.
Los extranjeros, provenientes de Guatemala, El Salvador,Honduras y Ecuador, quedaron a disposición del Instituto Nacionalde Migración para el trámite administrativo correspondiente, conrespeto siempre de sus derechos humanos y previa certificaciónmédica.
La Procuraduría General de la República refrenda su compromisoen el combate efectivo del tráfico de extranjeros, pero sobre todogarante de los derechos humanos de los mismos.